La conexión de Rivas a la M50, incluida en los Presupuestos Generales del Estado

1523
Foto de archivo de una concentración de Placirivas exigiendo la conexión a la M50 (Foto Rivas Actual)

El Gobierno central ha incluido una partida de un millón de euros para ello, tal como la ciudad venía reclamando desde hace años. Ahora falta que la Comunidad de Madrid cumpla sus compromisos y haga su correspondiente aportación económica a la obra. Los tres partidos del Gobierno local “celebran” la decisión del Gobierno central y la presentación, por parte de los correspondientes grupos parlamentarios, de una proposición no de ley en la Asamblea de Madrid para emplazar a la Comunidad a participar en el proyecto.

IU, PSOE y Podemos, las tres fuerzas que componen el gobierno de coalición de Rivas, valoraron ayer “de manera positiva” que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) “por primera vez cuenten con una partida nominativa para la conexión de nuestra ciudad con la M50”.

Los tres partidos locales alertaron, sin embargo, acerca de la ‘pieza’ que aún falta en este puzzle: la aportación de la Comunidad de Madrid para la realización de la obra de conexión. “Continuamos esperando que la Comunidad de Madrid participe en términos económicos en este proyecto estratégico para el Sureste madrileño mediante un convenio que haga realidad el enlace de la M50”, aseguran.

“Celebramos que el Gobierno central haya asumido esta responsabilidad incluyendo una partida nominativa de un millón de euros en los PGE”, continúan las tres fuerzas locales. “Una cantidad que, si durante el periodo para la presentación de enmiendas a los PGE el Gobierno Regional no muestra su disposición a financiar parte de esta histórica demanda ciudadana, será incrementada a través de una autoenmienda que registrarán nuestros grupos parlamentarios Socialista y Unidas Podemos para iniciar la ejecución del trazado, cuyo proyecto ya ha sido presentado al Ministerio de Transportes y Movilidad por el Ayuntamiento de Rivas”, añaden.

A este respecto, y para lograr el compromiso por parte de la Comunidad de Madrid, ha sido presentada, para su debate y aprobación, una Proposición No de Ley en la Asamblea de Madrid.

Desde las tres formaciones políticas señalan que “Rivas y su ciudadanía no pueden esperar más la obra de esta infraestructura tan necesaria para que sea por fin una realidad en nuestro municipio”.

La conexión de Rivas con la M50 es clave para el Sureste madrileño, la zona con menor inversión pública por parte de la Comunidad de Madrid -que si bien la contempla en sus planes estratégicos mediante el Plan Madrid Activa, sigue sin dar un paso adelante-. Esta infraestructura es imprescindible no solo para mejorar la movilidad de más de 200.000 habitantes de la comarca, sino para facilitar el desarrollo económico y también para poner fin a una discriminación injustificable.