La Cuenta General 2019 del Ayuntamiento arroja un superávit de más de 12 millones de euros

601

La Cuenta General es el equivalente del balance de resultados de una empresa privada. Fue aprobada en el Pleno de ayer con 16 votos a favor y 9 abstenciones.

Con el voto a favor de las tres formaciones componentes del Gobierno local (IU-Equo-Más Madrid, PSOE y Podemos) y la abstención del resto de concejales, fue aprobada ayer, jueves, la Cuenta General del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, que como resultado más relevante arroja un superávit de 12.329.026,95 euros. Aparte de este resultado, la Cuenta revela un grado de ejecución presupuestaria próximo al 95% y un periodo medio de pago a proveedores en torno a los 21 días, nueve por debajo de lo que marca como máximo la Ley.

Más de un millón liberado para gasto social

El superávit y el remanente final de tesorería (que asciende a 14.161.192,19 euros y que incluye tanto el superávit del ejercicio como las obligaciones de cobro con que cuenta el Ayuntamiento, menos las obligaciones de pago reconocidas), junto con el cumplimiento de los indicadores que marca la normativa, permiten al Ayuntamiento aprobar y ejecutar las denominadas ‘IFS’ (inversiones financieramente sostenibles, aquellas que se financian a través de tesorería y no a través de venta de suelo).

Con los decretos del Gobierno central emitidos recientemente, el 20% de este superávit podrá dedicarse a gasto social. El Ayuntamiento planea dedicar 1.205.755,51 euros a este tipo de gasto.