La Delegación del Gobierno y cargos de distintos ministerios se reunieron para ir planificando las tareas derivadas del Protocolo sobre la Cañada Real firmado el 15 de abril

1929
Asistentes a la reunión (Foto Delegación del Gobierno en Madrid)

La reunión abordó lo tocante al Protocolo General de Actuación para la puesta en marcha del Plan Extraordinario de Realojos, que pretende facilitar nuevas viviendas a 1.631 familias de la Cañada.

La Delegación del Gobierno en Madrid acogió ayer una reunión de la Comisión Interministerial sobre la Cañada Real. A la misma han asistido, además del delegado del Gobierno, Francisco Martín, y la subdelegada del Gobierno, Pilar Trinidad: Rubén Pérez Correa, secretario de Estado de Juventud e Infancia; Rafael Escudero Alday, subsecretario del Ministerio de Juventud e Infancia; Juan Ignacio Vaquerizas Pulido, de la Secretaría
de Estado de Justicia; Anselmo Menéndez Menéndez, subdirector General de Política y Ayudas a la Vivienda del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y Carmen Martínez de Azagra, vocal asesora de Secretaría de Estado de Energía.

La reunión se produce días después de la firma del Protocolo General de Actuación para la puesta en marcha de un Plan Extraordinario de Realojos en la Cañada Real Galiana 2024-2034, entre el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, la consejería de Vivienda,  Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, la Delegación del Gobierno en Madrid, y los Ayuntamientos de Madrid y Rivas Vaciamadrid.

Mediante este Protocolo, firmado el 15 de abril, las distintas administraciones se comprometen a realizar una aportación extraordinaria para los realojos de la Cañada Real de 330 millones de euros, que deberán aportar a partes iguales Gobierno, Comunidad de Madrid y ayuntamientos implicados. Esta cantidad permitirá el realojo de 1631 ciudadanos de la Cañada Real.

Grupo Interministerial sobre la Cañada Real

El Grupo Interministerial se crea en septiembre de 2021 presidida por la Delegación del Gobierno con el fin de coordinar la actuación de los distintos órganos y departamentos implicados dentro de la Administración General del Estado, tal y como se había comprometido el Gobierno de España ante la ONU.

En noviembre de ese mismo año, y por iniciativa del Grupo Interministerial, se crea la Comisión de Realojos coordinada por la subdelegada de Gobierno y formada por representantes de todas las administraciones con competencias en Cañada Real. Su objetivo será destinar los fondos extraordinarios del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a realizar los realojos necesarios con la gestión de la Comunidad de Madrid y la colaboración de los ayuntamientos afectados: Madrid, Rivas y Coslada.