La ’emergencia educativa’, protagonista en las preguntas del Pleno municipal

64
Foto archivo RIVAS ACTUAL
La Corporación guarda un minuto de silencio por las mujeres asesinadas en España durante noviembre (Foto archivo Rivas Actual)

Tanto PP como Ciudadanos y PSOE tienen registradas preguntas relacionadas con el anuncio de cese en la concesión de licencias de obra en Rivas. El PSOE también se interesa por el resultado de las gestiones realizadas con la consejería de Educación. El futuro cementerio, los datos sobre consumo de drogas en menores de edad, el Centro de Interpretación de la Batalla del Jarama, la falta de personal municipal para abrir y cerrar los centros de Mayores o el coste del proyecto de retirada gratuita de vehículos abandonados en la vía pública, algunas de las más relevantes para este Pleno. Éste debatirá también dos mociones: una de IU-Equo-Más Madrid, PSOE y Podemos, solicitando la firma del convenio entre Fomento, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid para la construcción del acceso de la M-50 a Rivas; y otra de Vox sobre ““Día Europeo de la Memoria del Holocausto” y el “Día Internacional de la Memoria del Holocausto y de la prevención de los crímenes contra la Humanidad”.

Las preguntas que los distintos grupos municipales dirigirán mañana, jueves, al Gobierno local en el Pleno municipal de febrero, tienen un lugar común: el interés por distintos aspectos relacionados con el anuncio hecho por el Alcalde en el sentido e que se suspendería la concesión de licencias de obra mientras la Comunidad no cumpla sus compromisos en materia de construcción de nuevos centros educativos.

Todos los grupos realizan preguntas la respecto. El PP se dirige directamente al Al Alcalde al preguntar “¿Considera el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid acertada y procedente jurídicamente la decisión anunciada en rueda de prensa de no conceder las licencias de obra nueva en nuestro municipio?”. Ciudadanos preguntará si existe informe jurídico que avale el anuncio del Alcalde y, si es así, de qué fecha es. El PSOE, desde una óptica más “comprensiva” con la medida del Ejecutivo local, pregunta no obstante cuántas viviendas se verían afectadas por la suspensión de las licencias. Además, los socialistas son los únicos en preguntar también si se ha obtenido alguna respuesta por parte de la consejería de Educación.

Otros temas a preguntar

Al margen de este tema, común a todos, quizás los asuntos más relevantes sobre los que será preguntado el Gobierno se centran en la futura ubicación del Centro de Interpretación de la Batalla del Jarama y los contactos habidos con la Comunidad de Madrid para ponerlo en marcha (Ciudadanos); el estado del anunciado proyecto de construcción de un nuevo cementerio y crematorio en Rivas (también de Ciudadanos); los datos sobre el consumo de drogas en la población menor de edad y en la comprendida entre los 18 y 30 años (PP); las medidas adoptadas por el Gobierno para solucionar el problema de falta de personal que abra y cierre los centros de Mayores (PSOE); o el coste que tendría para el Ayuntamiento el programa ‘Rivas no es un desguace’, por el que se da a quienes tienen un vehículo abandonado en la vía pública la posibilidad de renunciar a él y que sea el Ayuntamiento quien asuma la retirada del mismo, su traslado a un centro de descontaminación y la gestión de darlo de baja en Tráfico, así como cuánto se dejaría de percibir por multas.

Adestacar la respuesta que el concejal no adscrito, Antonio Sanz, ha dado a RIVAS ACTUAL cuando le hemos solciitado que nos hiciera llegar las preguntas que pensaba realizar. Sanz ha respondido que no ha podido incluir una pregunta y una moción debido a “una impugnación de formalismo por parte de la concejal de VOX Rivas”, que se lo ha impedido

Dos mociones y una interpelación

Además de las preguntas, Ciudadanos interpelará al Gobierno acerca de por qué no se ha incrementado en un 80% el presupuesto destinado a acciones contra la LGTBIfobia; para cuándo está prevista la creación del Observatorio de la LGTBIfobia en Rivas; y si el Gobierno tiene pensado dar formación específica a Policía Local para que esté en emejores condiciones de atender casos de agresiones a personas por su condición sexual.

Al margen de las preguntas e interpelaciones, el Pleno debatirá sobre dos mociones. La primera, presentada por los grupos IU-EQuo-Más Madrid y PSOE y por Podemos desde el Grupo Mixto, solicita la firma del convenio entre Fomento, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid para la construcción del acceso de la M-50 a Rivas. La segunda, a iniciativa de Vox, está relacionada con el “Día Europeo de la Memoria del Holocausto” y el “Día Internacional de la Memoria del Holocausto y de la prevención de los crímenes contra la Humanidad”.