La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


La empresa pública de limpieza de Rivas, entre las más eficientes del país


Edificio de Rivamadrid (Foto archivo Rivas Actual)

Edificio de Rivamadrid (Foto archivo Rivas Actual)

Madrid gasta más del doble (50 euros por habitantes frente a 20 de Rivas) en recoger la basura que Rivas. “La capital es el paraíso de las privatizaciones mientras Rivas apuesta por una gestión pública con más calidad y más barata”, afirma el Alcalde, Pedro del Cura.

A diferencia de otras muchas ciudades españolas, Rivas Vaciamadrid (81.000 habitantes) no tiene privatizados sus servicios públicos de limpieza de la vía pública, mantenimiento de parques y jardines, recogida de residuos sólidos urbanos o limpieza de edificios municipales, incluidos los centros educativos públicos.

El coste por habitante en el caso de la recogida 20,24 euros al año. Este dato contrasta con lo que cuesta en la ciudad de Madrid, dónde la retirada de la basura sale por 49,60 euros por habitante y año. La media de gasto en todo el Estado, según un informe del Tribunal de Cuentas sobre Fiscalización del sector Público local (de noviembre de 2013), es de 48,76 euros por habitante.

“El modelo de Rivas, con su apuesta por lo público, confronta directamente con el de municipios como Madrid”, señala Pedro del Cura, alcalde de Rivas. Y prosigue: “La capital es el paraíso de las privatizaciones mientras Rivas apuesta por una gestión pública con más calidad y más barata”, denuncia el regidor ripense.

En Rivas, es una única empresa pública, Rivamadrid, (que cuenta con capital 100% municipal) creada en 2001, la encargada de la recogida de la basura, la limpieza de las calles y el mantenimiento de los parques y jardines. Cuenta con una plantilla de 460 trabajadores y trabajadoras. En los últimos años esta empresa pública ha hecho un enorme esfuerzo inversor en tecnología limpia que incluye una flota de vehículos que emplean biodiesel.

Si se compara el coste de estos servicios públicos prestados por Rivamadrid con los de las otras 45 empresas que forman parte de la Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente (ANEPMA), Rivas se sitúa entre las ciudades más eficaces y eficientes de España.

Pedro del Cura ha denunciado que la “Ley de Reforma Local del PP trata de convencernos de que los servicios prestados por empresas privadas son más eficientes y baratos y eso no es verdad”. El alcalde de Rivas sentencia: “El ejemplo de Rivas, en el que empresas públicas prestan servicios públicos de calidad, es demostrativo de que lo público sale más a cuenta”.

Escrito por en 21/11/2014. Archivado en 0Destacadas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.