La FAPA Rivas exige a la Comunidad la construcción inmediata de más centros educativos

209
La representación de la FAPA Rivas, tras la entrega del escrito en Registro del Ayuntamiento (Foto FAPA Rivas)
La representación de la FAPA Rivas, tras la entrega del escrito en Registro del Ayuntamiento (Foto FAPA Rivas)

El escrito que presentó ayer en el Registro detalla los artículos de la Constitución y las responsabilidades legales que en su opinión está incumpliendo el Gobierno regional. La entidad exige a la administración autonómica que facilite “las plazas escolares que se necesitan en Rivas Vaciamadrid” y que “se reúna con el Gobierno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid” para acordar la forma de cosntruir los centros lo antes posible.

La FAPA Rivas presentó ayer un escrito dirigido a la Presidenta, Vicepresidente y Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, en el que la entidad expone las posibles irregularidades que la Administración autonómica está cometiendo respecto a la escolarización y construcción de centros educativos.

El escrito consta de 10 páginas en las que se describe lo que establece la Constitución y la legislación, concluyendo que se pueden estar cometiendo, al menos, cuatro ilegalidades:

“1. Manteniendo los conciertos con los centros educativos privados que cobran cuotas a las familias del alumnado que, de facto, son obligatorias, cuando las enseñanzas básicas obligatorias deben ser gratuitas.
2. No creando suficientes centros docentes para atender las necesidades de plazas escolares en varios municipios, uno de ellos Rivas Vaciamadrid.
3. Autorizando incrementos de ratios de alumnado por aula de manera generalizada y fuera de las excepciones puntuales que autoriza la Ley.
4. Eliminando y saturando espacios comunes de los centros educativos de manera habitual, incumpliendo los requisitos mínimos al respecto, abriendo más aulas y ampliando las líneas en los mismos respecto a su diseño constructivo original.”

“El exceso de alumnado en los centros educativos y en sus aulas es un atentado contra la calidad de la educación de nuestros hijos e hijas, por los numerosos problemas que crea y que resumimos en el escrito”, explica la FAPA. “Consideramos que masificar centros educativos se puede calificar de maltrato institucionalizado, y lo están perpetrando quienes supuestamente deben velar por los derechos de nuestros menores”, añaden. Y concluyen: “No lo toleramos, y seguiremos defendiendo su bienestar y buena atención educativa de manera permanente”.

Exigencias urgentes

Sobre estos argumentos, la FAPA Rivas exige a la Comunidad de Madrid, con carácter de urgencia las siguientes actuaciones:

“1. Que sea un Gobierno constitucionalista de verdad y cumpla la Constitución, en concreto lo establecido en su artículo 27 sobre el derecho a la educación, la gratuidad de las enseñanzas básicas obligatorias y la creación de centros docentes.
2. Cumpla la legalidad vigente en nuestra región respecto al número de alumnado en los centros educativos, lo que implica que deben reducir el exceso de aulas que tienen, respecto a su diseño original, y respetar lo límites de ratios legales de alumnado por aula (25 en infantil y primaria, 30 en educación secundaria obligatoria).
3. Facilitar las plazas escolares que se necesitan en Rivas Vaciamadrid, con la construcción inmediata de la ampliación del CEIPSO La Luna, y construcción, al menos, de un colegio y un instituto públicos, en las parcelas que ya ha cedido el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para ese fin, lo antes posible, y en una única fase de construcción para tener disponibles todas las instalaciones necesarias, así como evitar molestias futuras de obras y retrasos en futuras ampliaciones de los centros.
4. Que la Consejería de Educación se reúna con el Gobierno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y, en caso de no poder iniciar las obras de dichos centros educativos de manera inmediata, acepte el ofrecimiento realizado de colaboración para que sea este Ayuntamiento quien asuma esa labor”.