La I jornada de deuda de Rivas concluye con un llamamiento a la participación ciudadana

48

Rivas celebró el pasado día 19 su I auditoría sobre la deuda pública de la localidad, que asciende a casi 120 millones de euros, en una reunión que concluyó con la voluntad de buscar la participación ciudadana en la tarea de analizar la deuda municipal.

La cita estuvo organizada por la comisión municipal de Auditoría de la Deuda, presidida por Rivas Puede, y contó con la participación de unas 80 personas, según ha señalado la formación en un comunicado.

En la jornada participaron el director general del Ayuntamiento de Rivas, Santiago Anés, y el propio alcalde, Pedro del Cura; además de representantes de la Plataforma de Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD), Yago Álvarez y Berta Iglesias, y diversas figuras del mundo de la economía y de la auditoría de la deuda.

Asimismo, el acto estuvo presentado por la presidenta de la comisión municipal, Vanessa Millan (concejala de Rivas Puede), y el alcalde.

La jornada ofreció una primera explicación general sobre cómo se ha generado una deuda “abrumadora” para los ayuntamientos, “al calor de las políticas neoliberales aplicadas a escala internacional”, según han apuntado desde Rivas Puede.

Posteriormente, se profundizó en los motivos que han llevado a la actual deuda municipal de Rivas, en una charla introducida por el director general del Ayuntamiento, Santiago Anés.

Por su parte, Vanessa Millán destacó la necesidad de impulsar aquellos medios que permitan “una verdadera participación ciudadana” en la auditoría de la deuda municipal, algo que “no es ni mucho menos tan difícil de hacer como mucha gente supone”.

Por ello, Millán aseguró que el trabajo de Rivas Puede en esa comisión se orientará especialmente a organizar eventos que ayuden a la ciudadanía a tener “una imagen clara” del trabajo que se puede hacer en este aspecto, tanto como a buscar su participación en el mismo.

Por otra parte, su trabajo se centrará en analizar la deuda municipal y extraer las conclusiones oportunas para mejorar la acción de gobierno en Rivas, agregó.

Una de las conclusiones alcanzadas hace referencia a la “necesidad imperiosa de la total transparencia en la gestión pública”, ante lo que algunos participantes apoyaron la creación de los Observatorios Ciudadanos Municipales, que permiten a los ciudadanos hacer un seguimiento “comprensible” del presupuesto municipal, las contrataciones públicas, el marco laboral y la evolución de la deuda.