La Junta de Gobierno aprueba nuevas fases en la remodelación de Covibar y Casco Antiguo

194
Uno de los espacios remodelados en la priemra fase de las obras en el barrio de Covibar (Foto Ayto Rivas)
Uno de los espacios remodelados en la priemra fase de las obras en el barrio de Covibar (Foto Ayto Rivas)

La aprobación incluye la peatonizalición de la Plaza de la Libertad, en el Casco Antiguo, y la “mejora y revitalización de espacios urbanos” en Covibar. Las contrataciones ascenderían, en estas fases aprobadas, a un total de 3,5 millones de euros.

La Junta de Gobierno Local, realizada ayer jueves, aprobó actuaciones por un total de 3,5 millones de euros que van a continuar y ampliar las mejoras urbanas ya iniciadas en el barrio Covibar y en el Casco Antiguo para convertir la escena urbana en un espacio público más amable y funcional.

En cuanto a las mejoras del Casco Antiguo, la Junta de Gobierno ha ratificado el expediente de contratación de las obras por una cantidad de 1,4 millones de euros. Los trabajos van a crear zonas de prioridad peatonal y otras de uso exclusivo para el transeúnte, como la plaza de la Libertad. En definitiva, se va a ‘amabilizar’ toda la zona. Finalizada ya la primera fase de estas obras, en las que se invirtieron 400.000 euros, ahora se amplía la actuación a toda la almendra comprendida entre las calles de Marcial Lalanda, Miralrío, Wenceslao García y San Isidro.

El proyecto mejora la accesibilidad en todo el entorno, aminorando considerablemente el paso de vehículos: todas las calles tendrán un único sentido de circulación. Esto hace que se reduzcan las zonas de paso motorizado, ampliándose el ancho de las aceras para cumplir las medidas mínimas que marca la ley de accesibilidad universal. Además, calzada y acera quedarán al mismo nivel, eliminando la barrera arquitectónica que supone el bordillo, como ya se hizo en algunos puntos durante la primera fase. El nuevo diseño mitiga el tráfico, aumenta la seguridad vial y mengua la contaminación atmosférica. Y se pretende dar más atractivo también a la zona para el desarrollo del comercio local.

La plaza de la Libertad del Casco Antiguo será remodelada para convertirla en un enclave exclusivamente peatonal: solo se admitirá el tráfico para entrar y salir a los garajes existentes. Si no hay contratiempos, la previsión es que las obras comienzan a lo largo del mes de marzo y se prolonguen aproximadamente durante seis meses.

Penúltima fase de la remodelación de Covibar

En cuanto al barrio Covibar, la Junta de Gobierno Local ha ratificado el expediente de contratación para las obras de mejora y revitalización de espacios urbanos en su tercera fase, con una inversión de 686.000 euros. Si no hay contratiempos los trabajos y actuaciones también podrían comenzar durante el mes de marzo, con una previsión inicial de de tres meses de duración para esta tercera fase. Posteriormente se acometería la última fase de las obras en el barrio, que tendrá una inversión algo superior a los 800.000 euros, pero cuya tramitación aún no se ha iniciado.

En cuanto a obras, sí que ha comenzado esta misma semana en Covibar la señalización y el acopio de materiales para lo que son las actuaciones de segunda fase de las obras en el barrio, como continuación a las que se hicieron a finales de 2018. La inversión ahora es de 406.000 euros y la estimación en el plazo de ejecución es de cuatro meses, si no hay contratiempos. Se intervendrá en las avenidas de Armando Rodríguez Vallina (hasta el paso elevado) y Covibar (en las inmediaciones de la rotonda de la fuente de la Bola). También se mejorará la accesibilidad en las inmediaciones de la plaza de León Felipe (plaza de las Ranas). Se amplían aceras reduciendo calzada y ejecutando ambas al mismo nivel. Los objetivos son impulsar la accesibilidad, movilidad y seguridad vial al tiempo que se fomenta el comercio de barrio y se reduce la contaminación.

Para subsanar las molestias que se puedan causar durante los trabajos, ya están preparados, y se difundirán adecuadamente, itinerarios alternativos recomendados para el tráfico rodado.

El Ayuntamiento de Rivas, cuando concluyan todos los trabajos habrá invertido un total de 4,8 millones de euros en estas mejoras urbanas en el barrio Covibar y en el barrio Casco Antiguo.