La mayoría de sindicatos de Educación de Madrid convocan una huelga de profesorado para el inicio de curso

497
Imagen de archivo tomada de 'El Diario de la Educación'

CCOO, UGT, CGT y STEM anuncian un día diferente de huelga del profesorado de Educación Pública de la Comunidad de Madrid para cada una de las etapas educativas no universitarias, coincidiendo con el comienzo de las clases en cada una de ellas, más otra jornada conjunta para todas las etapas, señalada para el 10 de septiembre. Los sindicatos echan en cara al Gobierno regional la falta de recursos humanos y materiales que garanticen una vuelta al cole segura. Los partidos locales adoptan en Rivas diferentes posiciones.

Se ha materializado la huelga que la mayoría de los sindicatos habían anunciado repetidas veces como posible si la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid no daba respuesta a la reivindicación de recursos humanos y materiales para garantizar una vuelta al cole segura. CCOO, UGT, CGT y STEM anunciaron ayer esta convocatoria, cuyo preaviso “se presentará en los próximos días”, según anuncian en un comunicado conjunto.

Los sindicatos aseguran haber consultado sobre esta convocatoria a sus afiliados, obteniendo respaldos muy mayoritarios. CCOO anunciaba ayer una respuesta afirmativa de cerca del 80%, mientras que en el caso de UGT se elevaba al 71%.

Ver/descargar el comunicado conjunto de los sindicatos

Reacciones en Rivas

A nivel local, la convocatoria de huelga ha recogido diferentes posicionamientos por parte de los partidos:

IU Rivas, en un comunicado hecho público ayer, ha sido la primera fuerza local en posicionarse mostrando su apoyo a la convocatoria y explicando que “Aunque ya se llega tarde, la Comunidad de Madrid debe garantizar las medidas necesarias para asegurar la salud de nuestros niños y niñas así como del conjunto del profesorado y plantilla no docente”. Además, el partido local valora, en línea con lo manifestado anteriormente por entidades como la FAPA Giner de los Ríos, que “La educación online ha demostrado acentuar las diferencias socioeconómicas entre alumnos y alumnas y no puede ser la única respuesta que se de por parte de la Comunidad de Madrid ante una crisis no sólo sanitaria que requiere por parte de las administraciones toda su predisposición a proponer soluciones y a escuchar”. También entiende que “La Comunidad de Madrid no ha realizado propuestas porque ha encontrado en esta crisis una ocasión para acentuar su proyecto de segregación del alumnado que lleva a cabo desde hace años a través de la imposición de la escuela concertada, el dinero público destinado a las escuelas privadas, el particular modelo de bilingüismo y la modificación del horario de los colegios para dejar de cubrir jornada escolar. Sin olvidar la zona única que en Rivas, además de complicar la escolarización a las familias, supone un aumento de la contaminación al incrementar los desplazamientos innecesarios en todo el municipio”. IU finaliza su comunicado haciendo un llamamiento a seguir la huelga y recuerda que “En Rivas sabemos que los derechos se consiguen desde el compromiso y la lucha de toda la comunidad educativa, por eso IU Rivas se suma a la convocatoria y recuerda que, además, seguimos reivindicando las estructuras educativas públicas que el municipio necesita”.

RIVAS ACTUAL ha recabado a otras fuerzas políticas locales su posicionamiento. Las respuestas han sido las siguientes:

Por parte de Ciudadanos Rivas, su portavoz, Bernardo González, ha declarado que “Para Ciudadanos la educación es un prioridad, creemos que hay que cuidarla de forma global en todas sus opciones. En este momento se deben tomar decisiones desde el consenso, y es evidente que éstas se hacen más difíciles con lo inédito de la situación que estamos viviendo, por eso es necesario un esfuerzo de todos los sujetos implicados”.

La presidenta y portavoz del PP de Rivas, Janette Novo, ha respondido a RIVAS ACTUAL explicando que “Desde el Partido Popular de Rivas Vaciamadrid manifestamos nuestro total respeto al derecho de huelga, pero en un momento como el que estamos viviendo, con una pandemia que afecta a las familias, a los alumnos y a los docentes, utilizar la huelga con un interés político no es nada sensato. La Comunidad de Madrid presentó el pasado mes de junio, un plan con cuatro posibles escenarios diferentes según la situación sanitaria provocada por la Covid 19. Ese documento fue remitido a los centros educativos, y ha sido redactado conforme al Real Decreto Ley 21/2020 del Gobierno, que es la normativa  superior y la que debemos aplicar, y a las recomendaciones del Ministerio de Educación. La Comunidad de Madrid ya ha anunciado que se incrementará hasta con cerca 6.500, el número de profesores, maestros, administrativos y personal en colegios e institutos, disponibles en el caso de que sean necesarios en función de cómo evolucione la pandemia del coronavirus. En estos momentos hay que apelar a la responsabilidad de todos, desde quienes convocan esta huelga, al Ministerio de Educación que debería involucrarse en la solución de cómo afrontar el inicio del curso escolar. Tenemos a una ministra de Educación desaparecida, pero la huelga se convoca en Madrid, sin esperar a que se elabore una estrategia acorde a los nuevos contagios. El Ministerio de Educación debe elaborar un protocolo único y homogéneo. Si no se corresponsabiliza, es mejor que cierre el ministerio”.

En cuanto al PSOE Rivas, su secretaria general y portavoz municipal, Mónica Carazo, ha manifestado que “Planificar el inicio del curso escolar debe ser una prioridad para la Comunidad de Madrid. Somos plenamente conscientes de las dificultades acontecidas por la actual situación, pero el Gobierno Regional debe adoptar las medidas necesarias para garantizar un inicio de curso seguro para los alumnos y alumnas de nuestra región. No es la primera vez que en nuestra región, y como consecuencia de las políticas de los sucesivos Gobiernos del PP, se ha tenido que defender la Educación Pública a través de movilizaciones o, como en esta ocasión, huelgas. Son muchos los ejemplos en nuestra ciudad. Esperemos, en esta ocasión, no tener que llegar a ello y que el Gobierno Regional entienda la necesidad y gravedad de lo que nos estamos jugando todos y todas, y ponga las medidas y recursos necesarios”.

RIVAS ACTUAL ha requerido un posicionamiento a Vanessa Millán, portavoz institucional de Podemos Rivas, al no haber podido recibir a tiempo respuesta del secretario general de la formación, Andrés Sesmero. Millán ha declarado a este medio que “Evidentemente Podemos a nivel estatal desde el Gobierno ya aprobó en junio una partida de 2.000 millones destinada a las Comunidades Autónomas en Educación con el fin de contratar más profesorado y profesionales en los centros públicos. Sin embargo el Gobierno de la Comunidad de Madrid sigue sin establecer un protocolo de vuelta a las aulas seguro y reclama ahora el mando único a pesar de ser su competencia. Como portavoz del grupo municipal de Podemos en Rivas, en la misma línea que nuestro grupo confederal y nuestros portavoces autonómicos, mostramos nuestro firme apoyo y compromiso a la convocatoria de huelga anunciada por los sindicatos de la Comunidad Educativa”.

Un día por etapa educativa y otro más conjunto

La huelga se convoca por un día, coincidiendo con el inicio previsto de las clases en cada etapa educativa no universitaria, más un segundo día conjunto para todas ellas, “incluyendo también a las que inician más tarde el curso (CEPA, EEOOII, Enseñanzas Artísticas, etc.”.

Así, el profesorado quedará convocado a los siguientes días de huelga:

• Día 4 de septiembre: Escuelas Infantiles (incluidos los EAT).
• Día 8 de septiembre: Colegios de Educación Infantil y Primaria (incluidos los EOEP Generales y Específicos) y Centros de Educación Especial.
• Día 9 de septiembre: Institutos de Educación Secundaria y FP.
• Día 10 de septiembre: conjunta de todos los niveles y enseñanzas de la Educación Pública no universitaria.

Una huelga anunciada

Desde el final del Estado de Alarma se han venido sucediendo llamamientos, desde diferentes ámbitos de la comunidad educativa, a la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para que asuma su responsabilidad y asigne los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar una vuelta al cole segura.

Tanto la FAPA Giner de los Ríos (que engloba, a nivel regional, a las AMPAs de la Comunidad de Madrid), como los propios sindicatos, e incluso varios ayuntamientos, han señalado en repetidas ocasiones, en los últimos cuarenta días, que las instrucciones emitidas desde la consejería de Educación respecto a la vuelta a las clases presenciales en septiembre no iban acompañadas de directrices claras ni de asignación de recursos concretos que permitieran el desdoble de espacios para garantizar ratios adecuadas a la permanencia de la pandemia.

Una asamblea conjunta telemática de los cuatro sindicatos realizada el pasado 29 de julio ya anunció la inminencia de esta convocatoria de huelga, sobre cuya posibilidad también se habían hecho advertencias en semanas anteriores.

Las reivindicaciones

El comunicado conjunto que los cuatro sindicatos emitieron ayer, 19 de agosto, anunciando la convocatoria de huelga, expone como reivindicaciones concretas:

• Bajada de las ratios de alumnado por aula, desdoblando grupos, para poder respetar las distancias de seguridad.
• Aumento de las plantillas del profesorado, en cualquier escenario, desde el inicio de curso.
• Aumento del personal de limpieza, administración, control, integración social y servicios educativos y complementarios.
• Dotación en todos los centros de personal de enfermería.
• Aumento de los recursos para la atención a la diversidad en todos los centros. Especialmente los perfiles específicos para la atención a las necesidades educativas especiales, la compensación educativa y la red de orientación. Es necesario un plan para la compensación de desigualdades.
• Medidas y recursos para la corrección de la brecha digital.
• Dotación de todos los recursos materiales necesarios y mejora de las infraestructuras.

Además, los sindicatos explican que “Es necesario que se reviertan las políticas privatizadoras en la educación madrileña y se termine con el trasvase de dinero público a manos privadas. Es inaceptable que se dediquen fondos al cheque bachillerato, debe retirarse y crear las plazas públicas necesarias”.

Asimismo, insisten en que “También hay que abordar temas de política educativa, diseño del currículum y las cuestiones de las segundas lenguas, la filosofía, la cultura clásica, la educación musical y artística y la educación científico-tecnológica, en definitiva el derecho del alumnado a una educación integral. Se debe empezar por retirar el último Decreto de currículum”.