La Orquesta Athanor ofrecerá en febrero ‘El Carnaval de los Animales’, de Saint-Saëns

273
La orquesta durante una representación
La orquesta durante una representación

El día 16 de febrero, de la mano de la Orquesta Athanor de Rivas, se podrá asistir en Rivas a la interpretación de la divertida obra para dos pianos y orquesta “El Carnaval de los Animales”, compuesta por Camille Saint-Saëns, especialmente recomendada para niños. La interpretación tendrá lugar en el Centro Cultural García Lorca con entradas a 5 euros.

Compuesta como una suite con un hilo conductor común: los animales, la obra se desarrolla a través de catorce piezas dedicadas cada una de ellas a un animal. Durante el espectáculo carnavalero e imaginativo se incluirán personajes con máscaras diseñadas para este concierto por el escultor Antonio Valle.

Saint-Saëns tomó prestada música de otros compositores, introduciéndola en un contexto muy distinto del original. Así, insertó desde canciones francesas antiguas hasta el Can-Can de Offenbach y un fragmento de su propia Danza Macabra. Aunque la obra fue compuesta en 1886, Saint-Saëns prohibió que se interpretara en conciertos y tan sólo permitía la ejecución de «El cisne», porque le preocupaba que afectara a su reputación de compositor serio. Esta prohibición fue revocada en su testamento.

Esta obra se considera un imprescindible en la enseñanza musical, no sólo por ser muy divertida sino por incluir en su desarrollo musical todos los ingredientes instrumentales que nos trasladan a un auténtico Carnaval de música clásica.

La Orquesta Athanor realizará dos pases de la interpretación, a las 11:30 y a las 12:30 horas, en el salón de actos del Centro Cultural Federico García Lorca. Las entradas pueden adquirirse al precio de 5 euros en la plataforma municipal de entradas, en fecha que se anunciará próximamente.