La plataforma PAPER pide al Ayuntamiento que declare la cultura como Bien Esencial

791

Destacan el «futuro incierto» para el sector de la Cultura, «donde la recuperación se antoja muy lenta y laboriosa». Recuerdan que «sus expresiones han sido fundamentales para poder afrontar las situaciones de aislamiento de las personas» durante el confinamiento total por la pandemia.

La Plataforma de Artistas Profesionales Escénicos de Rivas (PAPER) ha emitido un comunicado en el que anuncian su intención de reclamar al Ayuntamiento la declaración de la Cultura como Bien Esencial. Esta entidad destaca que la prolongada situación de pandemia y los diversos grados de restricciones a los que está obligando suponen «un futuro incierto donde la recuperación se antoja muy lenta y laboriosa».

PAPER, que se define como «una comunidad de profesionales formada por artistas individuales, compañías estables y productores culturales locales», está formada por ocho grupos del mundo escénico: Kanbahiota Trup, Animathor, Bambolea, Ñas Teatro, Espacio Corporal, Kungfusión, Teatro en el Aire y Mai Clown. Estos grupos aseguran estar constituidos en su totalidad por personas que son «Todos y todas parte de este Municipio», y estar apoyados por «asociaciones, personas y diferentes grupos» del mismo.

Bien esencial

La plataforma explica que «La situación excepcional de pandemia mundial que ha provocado la COVID-19 ha hecho evidente que la cultura y sus expresiones han sido fundamentales para poder afrontar las situaciones de aislamiento de las personas» y pone de manifiesto que ha tenido «un impacto económico especialmente significativo en el sector cultural, que ha visto paralizada durante meses su actividad, con una reanudación todavía muy limitada».

Como una iniciativa que pueda contribuir a aliviar esa situación, anuncian que presentarán al Ayuntamiento «una iniciativa popular para que se acuerde en el pleno municipal de Rivas Vaciamadrid una declaración institucional para hacer constar a la cultura como bien esencial».

El comunicado hace un llamamiento a tener en cuenta varios artículos de la Constitución que especifican que el servicio de la cultura «es un deber y atribución esencial del Estado y, por consiguiente, es éste quien debe garantizar su supervivencia». Recuerfdan, asimismo, que iniciativas como la que pretenden llevar a cabo han sido ya lanzadas «en otras instituciones, ciudades, autonomías y países». El comunicado menciona los municipios de Madrid y Barcelona; las comunidades autónomas de Cataluña, Islas Baleares o Andalucía; y a países como Francia y Alemania.

En septiembre del pasado año, el Senado logró aprobar la que por entonces fue la primera declaración institucional, apoyada por unanimidad, en la que se instaba al Ejecutivo a declarar la Cultura como un «bien esencial». Esta declaración tendría, en las actuales condiciones de pandemia, efectos como la inclusión de las y los profesionales de este sector entre aquellos que puedan recibir una atención prioritaria. La declaración aprobada en el Senado mencionaba, en ese sentido, la necesaria equiparación con «otras actividades que han estado protegidas por el Estado en distintas fases de las medidas adoptadas por las autoridades del Estado, autonómicas y locales a lo largo de la crisis de la COVID-19».