La Policía de Rivas, premiada por su labor en la prevención de conflictos en las aulas

215

Se trata de los primeros Premios Nacionales a las Buenas Prácticas de las Unidades de Agentes Tutores y Enlace en las Policías Locales. Más de 500 niños y niñas de 3º de primaria se beneficiaron del programa ripense el curso 2018-2019.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Sanidad han premiado a la Policía Local de Rivas Vaciamadrid por la labor que realiza su Unidad de Agentes Tutores y Enlace a través del programa ‘Prevención de conflictos en el aula’.

El galardón se entregó el pasado 19 de diciembre, y se corresponde con la convocatoria de los I Premios Nacionales a las Buenas Prácticas de las Unidades de Agentes Tutores en las Policías Locales. En el caso ripense, el reconocimiento se encuadra en  la categoría ‘Perseverancia y esfuerzo’.

El programa se puso en marcha en el curso 2018-2019, dirigido al alumnado de 3º de primaria, con la intención de prevenir conflictos en la convivencia escolar. En su primera edición, más de 500 estudiantes se han beneficiado de esta iniciativa.

La metodología empleada consiste en una charla amena, dinámica y lo más participativa posible, impartida por los agentes, que se apoyan en el uso de ejemplos visuales y vídeos aclaratorios. “Invitamos al alumnado a reflexionar sobre el hecho de que los conflictos no son malos si sabemos gestionarlos y buscar una solución”, explican desde la unidad policial.

El origen del programa se encuentra en los talleres sobre uso responsable de las nuevas tecnologías dirigidos a 1º de la ESO y 6º de primaria. “Al abordar la parte donde estas se utilizan como medio de conflicto entre iguales, acabando en algunos casos en situaciones de acoso, hemos  detectado  que los conflictos se dan no solo en los cursos donde se imparten la labor preventiva, sino en años anteriores”, explican en la Unidad de Agentes Tutores y Enlace.

Tras analizar el asunto con el profesorado, se determinó que el inicio de los primeros casos claros de conflicto entre iguales se remonta a 3º de primaria. Es entonces cuando el alumnado pasa de identificarse con un sentimiento de grupo colectivo a elegir amistades.

“Muchas veces estas amistades estaban forjadas en alianzas y tácticas no siempre encomiables, donde algunas veces resultan menores dañados, emergiendo emociones que les cuesta manejar, gestionar o incluso entender. Esa incapacidad a dar una respuesta adecuada les lleva a mantener conflictos con sus compañeros”, describen desde la Policía Local.

El programa ripense ha tenido muy buena aceptación entre el profesorado, por la innovadora forma de abordar el tema con chicos y chicas de tan corta edad, enfocando la sesión en aspectos más emocionales, para ofrecer así una mejor comprensión y búsqueda de alternativas.