La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


La Policía Local de Rivas aumenta la vigilancia sobre vertidos ilegales y ‘cundas’


Rivas pide que se califique de delito medioambiental el vertedero en llamas. (Foto: cortesía del ayto.)

Imagen del incendio del vertedero ilegal de Valdemingómez del pasado verano.

La Policía Local de Rivas ha emprendido dos acciones de formación específica que van a mejorar su labor de vigilancia y control del vertido de residuos en la ciudad, así como de la gestión del tránsito de ‘cundas’ (vehículos que trasladan a personas drogodependientes desde Madrid a Valdemingómez para adquirir su dosis diaria) por la ciudad.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se está formando en este mes a agentes de la Policía Local para mejorar la vigilancia y sanción de aquellas personas o empresas que realicen vertidos ilegales en Rivas. La sesión pretende actualizar la coordinación entre ambos departamentos municipales sobre un asunto que desgraciadamente fue noticia el pasado verano tras el incendio del macro vertedero ilegal de Valdemingómez. La plantilla de la Policía Local de Rivas la componen 126 agentes.

Además, el Ayuntamiento está digitalizando y creando nuevas bases de datos con información correspondiente a puntos críticos de vertido ya localizados. “Pretendemos identificar, mediante un ‘mapeo’ riguroso, aquellas zonas críticas para afinar en su vigilancia y limpieza. La intención final es eliminar todos los focos de vertidos ilegales de nuestro municipio e impedir que se reproduzcan otros nuevos”, apunta Rubén Tadeo.

En ese sentido, se marcan rutas de vigilancia preventiva para localizar con rapidez al infractor y sancionarle. También se ha decidido dificultar el acceso a las zonas de vertido identificadas, en su mayor parte limítrofes con Cañada Real. La penalización de infracciones vinculadas al vertido ilegal aumenta cada día para impedir un delito que cada vez sensibiliza más a la opinión pública.

FORMACIÓN CON POLICÍA NACIONAL
Por otro lado, un total de 15 mandos de la Policía Local de Rivas han asistido a una jornada de formación impartida por agentes de Policía Nacional de la comisaría de Villa de Vallecas con el objetivo de actualizar los conocimientos y la práctica desde la que se actúa sobre las ‘cundas’, los llamados ‘taxis de la droga’.

De acuerdo con el artículo 36.17 de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, estos vehículos que transportan a personas drogodependientes que se desplazan desde Madrid a Valdemingómez para adquirir su dosis diaria, pueden ser inmovilizados e incluso incautados ya que sus propietarios cometen una infracción administrativa. Esta norma entró en vigor el pasado julio.

“Esta jornada de formación se planteó en el marco de un clima de colaboración permanente con Policía Nacional y Guardia Civil que permite a la Policía Local mejorar su tarea”, asegura Rubén Tadeo, edil ripense de Seguridad Ciudadana. “En el caso de los vertidos ilegales resulta fundamental la colaboración ciudadana. Para recibir los avisos pueden dirigirse a Policía Local y notificarlo”, añade Tadeo. El teléfono de Policía Local es 91 666 1616.

Información: Gabinete Prensa Ayuntamiento de Rivas

No hay etiquetas para este artículo
Escrito por en 30/11/2015. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.