La prestigiosa ONG SEO/Birdlife presenta en Rivas un libro sobre las migraciones de cigüeñas

268
Foto: Francisco Eduardo Martín Cano /SINC
Foto: Francisco Eduardo Martín Cano /SINC

La organización, en colaboración con instituciones españolas, suizas y alemanas, ha realizado un seguimiento de las rutas y pautas migratorias de la cigüeña blanca durante siete años. El libro ‘Migración y ecología espacial de la cigüeña blanca en España’ da cuenta de ese estudio.

SEO/BirdLife, coincidiendo con el dicho popular “Por San Blas la cigüeña verás…”, presenta un destacado estudio que incluye los datos de casi 80 cigüeñas marcadas con GPS por toda España para conocer sus rutas migratorias. Pero, ¿realmente migran las cigüeñas?, ¿por qué ya no se van en invierno?

La publicación “Migración y ecología espacial de la cigüeña blanca en España”, de 160 páginas, trata sobre los movimientos de la cigüeña blanca a lo largo de todo el ciclo anual: temporadas de cría y de invernada y ambas migraciones entre estas zonas. Se trata de la quinta monografía del programa Migra, desarrollado por SEO/BirdLife en colaboración con la Fundación Iberdrola España desde 2011.

Para el estudio de esta especie se ha contado con la colaboración de la organización suiza Storch Schweiz, la Estación Biológica de Doñana, el Instituto Max-Planck de Ornitología (Alemania) y el Grupo SaBio del IREC, y se han utilizado datos de ejemplares marcados con dispositivos GPS para seguimiento remoto durante siete años (cerca de 3 millones de localizaciones), además de los datos históricos de anillamiento científico de cigüeñas (más de 60.000 recuperaciones).

Rivas, lugar de referencia

Para la presentación del libro, SEO/Birdlife ha elegido Rivas “por ser éste un lugar destacado de la Comunidad de Madrid para la especie”. La monografía será presentada a los medios de comunicación el lunes 3 de febrero a las 11 de la mañana, en la Biblioteca del Casco Antiguo.

Estarán presentes en el evento Juan Carlos del Moral, coordinador de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife; Fernando García Sánchez, presidente de Fundación Iberdrola España; y Ana Bermejo, coordinadora del programa Migra de SEO/BirdLife