La Red Oncológica Madrileña ofrecerá tratamientos personalizados a pacientes de cáncer

358

Se trata de un circuito único para pacientes, profesionales e investigadores, que permite aplicar los recursos de forma transversal y coordinada a nivel regional. Esta Red permitirá la superespecialización de los profesionales en cuanto a tipos de cáncer, fármacos e innovación. Mejorará la calidad asistencial en toda la red de hospitales públicos madrileños, con equipos multidisciplinares y aunando protocolos.

La Comunidad de Madrid va a poner en marcha la Red Oncológica Madrileña, que ofrecerá un nuevo modelo de organización en la atención y cuidados oncológicos de la región, con equipos superespecializados para todos los pacientes. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha mantenido un encuentro con parte del equipo que elaboró el documento inicial.

La puesta en marcha de la Red es posible gracias a los profesionales de los hospitales de la Comunidad de Madrid, cuyo esfuerzo y dedicación, junto con el de los técnicos del Servicio Madrileño de Salud, permite crear este nuevo modelo de trabajo transversal en la lucha contra el cáncer.

A través de esta red se siguen los criterios de la medicina del siglo XXI: la personalización de los tratamientos según las necesidades de cada paciente, así como la superespecialización de los profesionales sanitarios. Esta red permitirá hablar de la lucha contra cada tipo específico de cáncer por los profesionales de mayor conocimiento en la materia en cada uno de los casos específicos, independientemente del lugar de residencia dentro de la Comunidad.

Esta forma de trabajo está basada en el modelo utilizado por la Organización Nacional de Trasplantes, ONT, que ha dejado ver su éxito en los resultados y eficacia de la organización desde su implantación. Esta iniciativa se ha desarrollado gracias al trabajo conjunto de los profesionales de la red sanitaria pública madrileña y la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, que participó en el proyecto inicial.

Movilidad de pacientes y profesionales

Con este nuevo método de trabajo se crea un circuito único, tanto para pacientes como para profesionales sanitarios e investigadores, que mejora la atención sanitaria de procesos patológicos concretos. Además, les permite contar con la última tecnología en diagnóstico, equipos de expertos, test diagnósticos, fármacos innovadores y ensayos clínicos.

Este sistema permite la superespecialización de los profesionales, ya que se crearán centros de referencia dedicados a patologías que por su baja frecuencia y alta complejidad exijan de una preparación específica de los profesionales. El paciente estará en todo momento en el centro del proceso y mantendrá un profesional sanitario de referencia durante todo el tratamiento, desde el diagnóstico hasta el final del proceso, que se coordinará con equipos multidisciplinares. La movilidad de los pacientes y profesionales será según las necesidades propias de cada caso, ya que los tumores más prevalentes serán atendidos en todos los nodos que formarán la red, y serán  aquellos casos más específicos los que se deriven a centros especializados.