La Ruta de la Tapa, valorada como un «rotundo éxito» en la entrega de sus premios

2662
De izquierda a derecha, Ana Castañeda, Pedro del Cura, el representante del establecimiento ganador del premio a la Tapa Más Valorada, Rúcula Café Bistró, y Elena Muñoz (Foto Rivas Actual)

Los datos de los organizadores hablan de casi 11.700 tapas servidas con una caja de cerca de 41.000 euros. Satisfacción absoluta de hosteleros con la iniciativa. La concejala de Desarrollo Económico resalta un «éxito conseguido por la ciudadanía y por todo un equipo de trabajo».

La Ruta de la Tapa, celebrada el pasado mes de abril en Rivas, ha supuesto un rotundo éxito, según los datos ofrecidos esta mañana Ana Castañeda, gerente de ASEARCO, la asociación empresarial organizadora del evento junto con la concejalía de Desarrollo Económico y Empleo. Los datos se obtienen de una encuesta elaborada por la propia asociación entre hosteleros participantes y entre el público, y los más relevantes son los siguientes:

  • 11.696 tapas servidas
  • 40.936 euros de ingresos debidos a las tapas, a un precio medio de 3,50 euros cada una.
  • 24.237 visitas a la web específica del evento
  • 3.519 personas que han registrado su valoración de al menos tres tapas consumidas, entrando así en el sorteo de los diversos premios ofrecidos.
  • ASEARCO calcula que se ha llegado, mediante medios propios, medios de comunicación locales y redes sociales, a unas 600.000 personas

Los hosteleros repetirían presencia

Con estos datos y con la satisfacción generalizada de los hosteleros participantes en la Ruta, no extraña la clara valoración de los mismos en el sentido de que la práctica totalidad repetiría su presencia en un futuro evento similar.

También ha sido casi unánime la opinión de los establecimientos encuestados, en el sentido de que creen que la  Ruta ha tenido un fuerte impacto, tanto en lo que a darse a conocer se refiere, como en el aumento de la afluencia de público a sus negocios.

Tapas muy «curradas»

En el acto de entrega de premios obtenidos por los participantes en la Ruta de la Tapa 2022 han estado presentes, además de la gerente de ASEARCO, el Alcalde, Pedro del Cura, y la concejala de Desarrollo Económico, Elena Muñoz.

Esta última ha valorado especialmente que el éxito del evento se ha conseguido «gracias a la actitud de la ciudadanía y mediante un trabajo coordinado del Ayuntamiento, ASEARCO y los establecimientos», lo cual da al resultado «más valor si cabe».

Por su parte, Del Cura ha valorado como «excelentes» y «originales» las tapas presentadas por los hosteleros y ha reconocido, con una expresión castiza, que estaban «muy curradas».

Los premios

Al finalizar las valoraciones, se han entregado los distintos premios que el evento ofrecía: al público: los diez vales de 50 euros para consumir en alguno de los establecimientos participantes en la Ruta; un vale de 100 euros; el peso de cada uno de los dos participantes que han ganado el sorteo, que recibirán ese peso en litros de cerveza.

En cuanto a los premios para los establecimientos participantes, el concedido a la tapa mejor valorada ha sido para la titulada ‘Mariscos Recio’, creada por Rúcula Café Bistrot. El premio al establecimiento más visitado ha recaído en La Frutería Gastromarket, con su tapa ‘Bella Ciao (la Casa de Papel)’. Finalmente, ha habido una mención especial para La Marisxcoteca, por haber sido el local con mayor número de tapas vendidas, con 1.615 pinchos de su tapa ‘Verano Azul’.