La subvención para la gestión de residuos en el Este será casi un 25% menor que en 2018

102

La Comunidad de Madrid dotará con 503.000 euros a la Mancomunidad del Este, en la que se incluye Rivas, para la gestión de residuos. La Estrategia de Gestión Sostenible de Residuos regional busca transformar los residuos en recursos.

La Comunidad de Madrid dotará con algo más de 500.000 euros a la Mancomunidad del Este para la correcta gestión de los residuos. Para ello, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado lunes la celebración de un convenio con la Mancomunidad por un importe de 502.979 euros para que desarrolle dicha labor. Se da la circunstancia de que la misma partida fue en 2018 de unos 627.000 euros para el Este, lo que supone alrededor de un 25% de reducción en la subvención.

Los convenios suscritos el pasado lunes, tanto con la Mancomunidad del Este como con otras dedicadas a la misma labor en otras comarcas de la Comunidad, están recogidos en la Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid (2017-2024), una de las herramientas más importantes con las que cuenta el Gobierno autonómico para garantizar la sostenibilidad del medioambiente. Esta Estrategia cuenta con cinco grandes objetivos: la prevención en la generación de residuos; su transformación en recursos; reducir el impacto ambiental asociado a su gestión, especialmente en todo lo que tiene que ver con el calentamiento global; fomentar la utilización de las mejores técnicas disponibles en el tratamiento de los mismos y definir los criterios para establecer las infraestructuras necesarias para su correcta gestión.

Dentro de los diez planes de la Estrategia se encuentra el Plan de Gestión de Residuos Domésticos y Comerciales, que aborda el convenio suscrito y hace referencia a la relación de gastos de operaciones de transferencia y tratamiento de residuos domésticos municipales que se traten en las instalaciones de titularidad pública que se podrán sufragar.