La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


La Trapera, premio al mejor grupo de teatro en el FESTEAF 2019


Representantes de los grupos premiados, en el escenario del Pilar Bardem tras la entrega de premios (Foto Ayto Rivas)

Este fin de semana se celebró la de clausura y la entrega de premios del Festival de Teatro Aficionado de Rivas (FESTEAF) en su 24ª edición. Se trata de uno de los festivales más consagrados y reconocidos en el territorio nacional para el teatro amateur, además de ser uno de los certámenes más longevos. La Trapera se alzó con el Premio al Mejor Grupo.

Siete compañías no profesionales participaron este año, y seis de esos montajes recibieron algún tipo de reconocimiento. Además, esta edición del Festeaf se batió el récord de solicitudes de participación, con 157 grupos de todo el país (105 en 2018 y 2016; 138 en 2017). Finalmente los montajes seleccionados llegaron de Navarra, Córdoba, Alicante, Madrid (2), León, Vizcaya y Valladolid.

El festival se ha celebrado en Rivas del 2 al 30 de noviembre y todas las obras, excepto la correspondiente a la gala de clausura, se representaron en el centro cultural García Lorca. La gala y entrega de premios contó con la participación de la Escuela Municipal de Música de Rivas. En esta edición, el FESTEAF se complementó con un taller formativo gratuito sobre ‘Dirección de escena y videoescena’ impartido el pasado 23 de noviembre por David Martínez Sánchez, galardonado por la Asociación de Directores de España (ADE) con el premio al director emergente 2018, por el montaje ‘Eco y Narciso’, de Calderón de la Barca. 

Las obras presentadas a concurso han sido: ‘La Huella’, de Anthony Shaffer, representada por Squizio Teatro (Córdoba); ‘Bebé a bordo’, creación colectiva representada por Malkoa Teatro (Madrid); ‘El cuadro’, versión de David López sobre el texto de Eugene Ionesco, representada por Shara Teatre (Alicante); ‘Woyzeck’, de Georg Büchner, representada por Lomascrudo Teatro (Alcobendas, Madrid); ‘Musarañas’, de Paco Canosales, representada por Grupo de Teatro La Trapera (Navarra); ‘Sal Marina’, de Miren Sanz Fike, representada por Alanbike Teatroa (Vizcaya); ‘Los Treinta’, de Mercedes Saiz, representada por Trejoviana Teatro (León)

Premios

Los premios del FESTEAF 2019 han sido para:

MEJOR GRUPO
Grupo de teatro La Trapera por ‘Musarañas’

MEJOR ESCENOGRAFÍA
Alanbike Teatro por ‘Sal Marina’

MEJOR DIRECCIÓN
Sepu Sepúlveda por ‘ Woyzeck’

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
Ruth Oblanca por el papel de Estrella en ‘Los treinta’

MEJOR INTERPRETACIÓN PROTAGONISTA MASCULINA
Sepu Sepúlveda por el papel de Woyzeck en ‘Woyzeck’

MEJOR INTERPRETACIÓN REPARTO FEMENINA
Irati Aguirre Azkuenaga por el papel de vecina en ‘Sal marina’

MEJOR INTERPRETACIÓN DE REPARTO MASCULINA
Jorge Alvariñas por el papel de Jaime en ‘Bebé a bordo’

PREMIO DEL PÚBLICO
‘El cuadro’, de la asociación Sahara Teatre

ESPECIAL DEL JURADO
Por sus valores sociales y su forma de abordar la diversidad sexual a Malkoa Teatro por ‘Bebé a bordo’.

Escrito por en 02/12/2019. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Cultura,Teatro. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario