La variación anual del IPC en diciembre pasado sube en España una décima menos que en noviembre

1760
Imagen genérica

El INE establece la tasa de variación en un 3,1%, con una variación respecto al mes anterior nula. El transporte, principal factor de subida de precios, mientras que los alimentos y bebidas no alcohólicas y las bebidas alcohólicas y el tabaco fueron los principales factores de reducción del aumento.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho pública la tabla de variaciones del Índice de Precios al Consumo (IPC) para diciembre de 2023, tanto interanual como respecto al mes anterior. Según este informe, la tasa interanual se establece en un 3,1% de aumento (respecto a diciembre de 2022), una décima menos que la registrada en noviembre del año pasado.

Tasa anual de variación del IPC a diciembre de 2023, en comparación con la de la Unión Europea

Los datos arrojados por el instituto público revelan que los grupos que destacaron por su influencia en la disminución de la tasa anual fueron:

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 7,3%, 1,7 puntos por debajo de la del mes anterior. Esta evolución se debió, en su mayor parte, a que los precios de la leche, huevos y queso, el pan y cereales y la carne subieron menos que en diciembre del año 2022. Y que los precios de las legumbres y hortalizas bajaron, frente al aumento en 2022.
  • Bebidas alcohólicas y tabaco, que descendió su variación 3,7 puntos, hasta el 3,4%. Este comportamiento fue debido, principalmente, a la estabilidad de los precios del tabaco, que aumentaron en diciembre de 2022.

Por su parte, entre los grupos con influencia positiva (es decir, que contribuyeron al aumento de precios) destacó el Transporte, que situó su tasa en el 3,9%, casi cuatro puntos por encima de la del mes pasado. Esta subida se debió al descenso de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, menor que en el mismo mes de 2022.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó siete décimas, hasta el 3,8%.

Tasa anual del IPC a diciembre de 2023, por comunidades autónomas

Evolución mensual de los precios de consumo

Respecto a la tasa mensual de precios, en diciembre la variación mensual del IPC general fue del 0,0%. Los grupos con mayor repercusión mensual positiva en la tasa mensual del IPC fueron:

  • Ocio y cultura, que presentó una variación del 2,3%, consecuencia de la subida de precios de los paquetes turísticos. La repercusión de este grupo en el IPC general fue 0,179.
  • Vivienda, con una variación del 0,5% y una repercusión de 0,061 a causa de la subida de la electricidad.

Por su parte, entre los grupos con repercusión mensual negativa destacaron:

  • Transporte, con una tasa del –1,2%, debida, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales. Este grupo repercutió –0,172 en el IPC general.
  • Vestido y calzado, con una variación mensual del –1,0%, debida a las primeras bajadas de precios de la campaña de rebajas de invierno. Este grupo repercutió –0,037 en el IPC general.