Las AMPAs de Rivas exigen más centros educativos públicos en la ciudad ante lo que califican de “emergencia educativa”

232
Aspecto de la concentración del pasado 20 de enero en el CEIP La Luna (Foto FAPA Rivas)
Aspecto de la concentración. Un equipo de Telemadrid ha emitido en directo la noticia de la protesta (Foto FAPA Rivas)

Más de un centenar de personas se han concentrado esta tarde en el CEIPSO de La Luna exigiendo la construcción de más centros educativos públicos en la ciudad y la finalización del propio CEIPSO, que desde hace más de un año continúa con sólo una primera fase operativa. Las personas concentradas, convocadas por la FAPA Rivas, califican la situación en el municipio de “emergencia educativa” porque “la población de la ciudad continúa creciendo, pero los centros existentes son los mismos”.

La protesta de esta tarde ha tenido el carácter de “acto informativo”, según la FAPA Rivas, y se ha convocado “a raíz de las declaraciones de la Comunidad pidiéndonos tranquilidad ante la situación”. “Pero no estamos tranquilos en absoluto”, explican. Para la FAPA, “los planes de la Comunidad son aumentar líneas y ratios, pero no vemos obras nuevas ni tampoco la finalización del CEIPSO”.

La situación, que viene denunciándose desde hace más de un año, se ha ido deteriorando en el centro del barrio de La Luna porque “la Comunidad ha respondido a la necesidad de atender a más niños y niñas con la reconversión de espacios comunes y obligatorios, como la biblioteca, en aulas, y esto no puede hacerse”. Las asociaciones de madres y padres han denunciado reiteradamente que en este centro “No tenemos biblioteca y el alumnado no puede hacer educación física por falta de espacio”.

Crece la población, no los centros públicos

“Sigue viniendo mucha gente a vivir en Rivas, necesitamos no sólo que terminen las fases restantes del CEIPSO de La Luna, sino que se construyan al menos dos centros más”, dice la FAPA. “La Comunidad ha reconocido que se necesita un instituto y otro CEIP, las parcelas están cedidas por el Ayuntamiento, pero no hay movimiento por parte CAM. Tememos que, como viene ocurriendo, lo que busquen sea quitarnos calidad y empeorar las condiciones de los centros públicos y empujarnos a la privada”.

Las AMPAs de Rivas se quejan de que la Comunidad de Madrid “no planifica, no hace bien el trabajo de adelantarse a las necesidades”, aseguran. “Recurre a quitar espacios pensados para zonas comunes y que son obligatorios según el Real Decreto 132/2010”.

Las protestas no han terminado

Las movilizaciones no paran con esta concentración. Por el contrario, mientras el problema subsista, piensan continuar con las protestas y los actos informativos. Hacen un llamamiento a que las familias que obtengan plaza no dejen de acompañar en la reivindicación, porque “el día de mañana pueden reducirle espacio a sus hijos, aumentarle el ratio  o quitarle más espacios comunes”, advierten. “Esperamos que todos los grupos municipales del Ayto acompañen esta petición”, añaden.