Las conclusiones del Presidente de la comisión de investigación descargan a Tania Sánchez

51
Tania Sánchez durante un momento del acto de presentación de su precandidatura por IU-CM a la Comunidad de Madrid, en Rivas (Foto: Enrique Ayala)
Tania Sánchez durante un momento del acto de presentación de su precandidatura  por IU-CM a la Comunidad de Madrid, realizado el pasado mes de octubre en Rivas (Foto: Enrique Ayala)
Tania Sánchez durante un momento del acto de presentación de su precandidatura por IU-CM a la Comunidad de Madrid, realizado el pasado mes de octubre en Rivas (Foto: Enrique Ayala)

José Carlos Querencias, concejal de Ciudadanos de Rivas (CDR) y presidente de la Comisión de Investigación de la contratación municipal, ha hecho público esta misma tarde un documento en el que expone sus conclusiones particulares acerca de los casos de contratos con las empresas Sport&Tennis Professional Services y Sport&Racket Professional Service, así como con la cooperativa Aúpa. En el documento, firmado por el propio Querencias a título de presidente de la comisión de investigación, el concejal concluye que, respecto a la cooperativa administrada por Héctor Sánchez, hermano de Tania Sánchez, esta última debió abstenerse, según la normativa, en la toma de decisión acerca de la concesión a Aúpa del contrato de servicios, pero “si la intervención del interesado [Tania Sánchez] no fuera decisiva, por ser el resto de votos favorables suficiente para la adopción del acuerdo, el acto se considera válido”.

Las conclusiones elaboradas por Querencias añaden que “Tratándose de órganos colegiados ha de valorarse si la intervención de un miembro afectado por una causa de abstención ha sido determinante para el acuerdo o si por el contrario ha sido irrelevante en la formación de la mayoría” y sentencia que “El acuerdo mantiene su eficacia si al tomarse por unanimidad, la eliminación de quién debió abstenerse no hubiera alterado el resultado de la votación”. La decisión de conceder a la cooperativa Aúpa el contrato de pretación de servicios, en la que participó Tania Sánchez siendo concejala responsable del área correspondiente, fue adoptada por unanimidad, según consta en acta. La cooperativa fue la única en presentarse al concurso, por lo que la única alternativa a la concesión del contrato habría sido declarar desierto el concurso. Esta opción, sin embargo, habría requerido una justificación basada en la falta de idoneidad de la oferta presentada por la entidad.

Por otra parte, en el otro caso investigado (la concesión del servicio de gestión de la escuela municipal de tenis a la empresa Sport&Tennis), Querencias concluye que “Sobre la posible vulneración con causa en las relaciones empresariales mantenidas por un funcionario municipal que participa en la prórroga del contrato 81/2006, siendo que el funcionario vende sus participaciones en la sociedad contratista 4 mayo 2006, participa en la prórroga del contrato 81/2006 el 25 de abril de 2008 y cesa en su cargo de administrador solidario el 9 febrero 1999, entiendo que existe una irregularidad del funcionario al no poner en conocimiento de sus superiores tal situación ya sea por acción o por no conocimiento”.

La investigación en este caso se centraba en si hubo una actuación incorrecta al renovarse la concesión del servicio a una empresa que se podía entender heredera de la que en su momento había comenzado a ganar el concurso, y en la cual había tenido un cargo de administrador un funcionario del Ayuntamiento de Rivas, Rafael Martínez Niza. Martínez Niza dimitió de sus cargos en la mencionada empresa, pero, según ha declarado, olvidó dar parte de esa dimisión, por lo que en el momento de renovarse una de las concesiones del servicio, seguía figurando como parte interesada.

El Partido Popular resta validez a la comisión de investigación y presenta querella judicial

El Partido Popular de Rivas, sin embargo, decidió el pasado 15 de enero presentar una querella contra Tania Sánchez, Pedro del Cura, Raúl Sánchez y Héctor Sánchez, por “presuntos delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación en la adjudicación de contratos irregulares”. El PP local no hizo pública su intención a los medios locales de Rivas, aunque sí lo hizo para otros medios nacionales, evitando así someterse a las preguntas de los medios de Rivas. Sólo después de la presentación, realizada el pasado 16 de enero ante el Tribunal Superior de Justica de Madrid, algunos medios locales de Rivas, como Zarabanda, publicaron la noticia. Rivas Actual envió tres días más tarde un correo electrónico al responsable de prensa del Partido Popular de Rivas solicitando confirmación acerca de la presentación de esta querella, solicitud a la que el PP local no ha respondido.

Con esta iniciativa judicial, el Partido Popular resta valor, en la práctica, a la comisión de investigación en la que sus representantes han estado participando. La querella se produjo una semana antes de la finalización de las labores de la comisión, que concluyen con la elaboración de las conclusiones y su presentación. Ésta acaba de hacerse, a título particular, por el presidente de la comisión, tal como relatamos más arriba.

 

Conclusiones del Presidente de la Comisión de Investigación, José Carlos Querencias