La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Las empresas públicas de Rivas, EMV y Rivamadrid, aprueban los presupuestos de 2015


Edificio Atrio, en Rivas, donde tiene su sede la EMV local (Foto: archivo Rivas Actual)

Edificio Atrio, en Rivas, donde tiene su sede la EMV local (Foto: archivo Rivas Actual)

La Junta General de la empresa pública Rivamadrid aprobó ayer los presupuestos de 2015. Un día antes lo había hecho el Consejo de Administración de la EMV de Rivas. De este modo las dos empresas municipales muestran públicamente sus cuentas y proyectan sus planes de acción de cara al próximo año.

Para Pedro del Cura, que como alcalde ripense también ostenta la presidencia de Rivamadrid y de la EMV,  “Rivas muestra una vez más la viabilidad y la solvencia de las empresas públicas ripenses, que son las que ofrecen servicios públicos de calidad y garantizan que la ciudadanía acceda a derechos fundamentales como el de una vivienda digna”.

En el caso de Rivamadrid (empresa de limpieza viaria, recogida de basuras y mantenimiento de parques y jardines) cuyos beneficiarios son los 81.000 habitantes del municipio, su Junta General ha aprobado un PAIF (Programa de Actuación, Inversiones y Financiación) con un presupuesto total de 16.211.274,77 €, que supone un incremento del 3,14% frente al de 2014. Así, se  sigue apostando por la austeridad, si bien, y por primera vez después de tres años, se plantean nuevas incorporaciones de personal para servicios de mantenimiento de zonas verdes y limpieza de edificios, así como en el servicio de taller.

Rivamadrid, empresa con capital 100% municipal creada en 2001, cuenta con una plantilla de 460 trabajadores y trabajadoras. En los últimos años la entidad pública ha hecho un importante esfuerzo inversor en ‘tecnología limpia’ que incluye una flota de vehículos que emplean biodiésel. Rivamadrid ha conseguido, en sus trece años de serviciorebajar el coste de la recogida de basura hasta los 20,24 euros al año. Este dato contrasta con lo que cuesta este servicio en la ciudad de Madrid, dónde la retirada de la basura sale por 49,60 euros por habitante y año. La media de gasto en todo el Estado, según un informe del Tribunal de Cuentas sobre Fiscalización del sector Público Local (de noviembre de 2013), es de 48,76 euros por habitante.

Las cuentas de la EMV

Por su parte, el Consejo de Administración de la EMV (Empresa Municipal de la Vivienda) de Rivas ratificó, antes de ayer lunes, sus cuentas para 2015. En las mismas se contempla la generación de ingresos y se fija un mayor control público de la empresa, ciñéndose a los principios de sostenibilidad de la Administración como sector público.

El PAIF de la EMV, con un presupuesto total de 18.854.684 €, recoge medidas de mejora y consolidación de algunas zonas de Rivas Centro y de Rivas Oeste. Una de ellas es la finalización del bulevar del barrio de La Luna, que contará con un área de esparcimiento y uso deportivo, según una nota municipal. En estos casos, y por medio de una ‘encomienda de gestión’, se van a “crear rotondas y mejoras de vías en zonas estratégicas de la ciudad, facilitando una movilidad más ágil y segura por estas zonas del municipio”. También se contempla un plan de ahorro energético en el edificio sede de EMV y Concejalía de Política Territorial.

La Empresa Municipal de la Vivienda ha promovido en los últimos diez años la construcción en Rivas de 3.000 pisos protegidos. El 20% de los ripenses de 20 a 35 años vive en casas de titularidad de la EMV. Se calcula que una de cada dos personas censadas en Rivas reside en un piso que tiene algún grado de protección.

Otra medida relevante aprobada ayer es el nuevo reglamento que permite regular la participación ciudadana en los órganos de gestión de esta empresa pública. Así, se crea la figura de los consejeros y consejeras de la Ciudad que participarán, desde enero, en las reuniones del  Consejo de Administración de la EMV, sin voto pero con voz. También se asume publicar acuerdos, órdenes del día y convocatorias de Junta General en la web municipal, incluidos los propios Estatutos.

Además se ha respaldado un  plan de acción contra la morosidad que busca reducirla y que ya ha comenzado con la ordenación de las viviendas públicas en régimen de arrendamiento y las diferentes medidas que implica el Registro Único y la Renta social como acompañamiento a la crisis y el padecimiento de la misma por las familias ripenses.

Escrito por en 26/11/2014. Archivado en 0Destacadas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.