Las Escuelas de Tiempo Libre podrán abrir con formación semipresencial y nueva normativa regional

839

Podrán reanudar su actividad presencial guardando las medidas de prevención, higiene y distanciamiento social establecidas. También permiten impartir los próximos cursos de monitor de tiempo libre de forma semipresencial.

La Comunidad de Madrid ha publicado una resolución donde se recogen las instrucciones específicas y precauciones necesarias para la reapertura de las Escuelas de Tiempo Libre, con garantías de seguridad mientras se prolongue la situación excepcional derivada del COVID-19. Las escuelas de Tiempo Libre imparten los diplomas oficiales de monitor/a de tiempo libre y coordinador de actividades en el tiempo libre.

TEXTO ÍNTEGRO DE LA RESOLUCIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Las instrucciones recogen una serie de medidas para regular tanto la situación de los cursos de Monitor y Coordinador de Tiempo Libre, cuya realización se interrumpió por la situación sanitaria, como la de los que vayan a comenzar a partir de ahora.

Según la resolución, estas escuelas de la Comunidad de Madrid podrán reanudar su actividad presencial, guardando las oportunas medidas de prevención, higiene y distanciamiento social. Entre ellas destacan la necesidad de mantener la distancia de seguridad y la aplicación de las condiciones higiénico-sanitarias previstas, como el uso de mascarillas, dispensadores de geles hidroalcohólicos o los requisitos generales de limpieza y desinfección exigidos.

Por su parte, las escuelas tendrán autonomía para la organización de las sesiones, en función de sus características: asistencia alterna, semigrupos paralelos, distribución de alumnado, reordenación de horarios, turnos, o entradas y salidas escalonadas, entre otras medidas.

El curso de Monitor se orienta a la formación de personas jóvenes para llevar cabo actividades socioculturales específicas para la infancia y la juventud, tanto en el tiempo libre como en la naturaleza. Por su parte, el curso de Coordinador de Actividades en el Tiempo Libre pretende formar a personas capaces de coordinar y dirigir un equipo de monitores para la organización de actividades de animación sociocultural destinadas a la
infancia y la juventud, tanto en el tiempo libre urbano como en la naturaleza.

Formación semipresencial

La formación de monitores y directores de tiempo libre es esencial en el ocio educativo en la Comunidad de Madrid. En este sentido, el Gobierno autonómico, a través de la Dirección General de Juventud, ha establecido medidas extraordinarias por las que se permite a las escuelas de tiempo libre de la región la posibilidad de impartir sus próximos cursos de monitor de tiempo libre de forma semipresencial. Los contenidos online serán escogidos entre las áreas de formación sociocultural, educativa y de planificación y evaluación.

De igual manera, es importante facilitar la coordinación de las prácticas que corresponden al alumnado que se encontraba recibiendo estos cursos -que capacitan para poder realizar o dirigir actividades de ocio y tiempo libre con menores- y que son necesarias para obtener el correspondiente diploma. A este respecto, la Dirección General de Juventud ha dispuesto una ampliación de los plazos para realizar dichas prácticas, que se extenderán hasta 31 de diciembre de 2022.

En la actualidad, en la Comunidad de Madrid existe una escuela pública de carácter regional, y 66 escuelas de tiempo libre reconocidas, con diferentes titularidades: 5 municipales, 6 cuya titularidad depende de centros educativos, 21 de empresas, 8 de entidades religiosas y sociales, 23 de asociaciones, fundaciones y federaciones y 3 escuelas del Movimiento Scout.

A lo largo de 2019, las escuelas realizaron formación para 2.990 alumnos, en su mayor parte de cursos de monitor de tiempo libre, y se emitieron 2.341 diplomas.

Las personas interesadas pueden encontrar más información sobre las escuelas de tiempo libre de la Comunidad de Madrid en la siguiente página web: https://www.comunidad.madrid/servicios/juventud/escuelas-tiempo-libre-
reconocidas.