La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Las intervenciones de bomberos de la Comunidad por incendios descendió un 15,8 % en 2018 y Rivas reclama su propio Parque


El número de intervenciones de los bomberos de la Comunidad de Madrid por incendios en 2018 descendió un 15,8 % aunque la cifra total de intervenciones en todo tipo de siniestros aumentó un 1,6 % con respecto al año 2017. Además, el cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid realizó además 771 actividades encaminadas a la prevención.

Según informan desde la Comunidad de Madrid, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid realizó 14.157 intervenciones en todo tipo de siniestros durante 2018, una cifra que representa un incremento del 1,6 % respecto al año anterior, ejercicio en el que se produjeron 13.927 actuaciones. En cuatro de cada diez casos, las salidas realizadas por los bomberos tuvieron como finalidad apagar fuegos: en concreto, en 5.479 ocasiones, un 15,8 % menos que en 2017.

Una cantidad importante de los incendios declarados el año pasado tuvo lugar en viviendas de la región, hasta alcanzar los 722 siniestros (un 5,1 % del total de las actuaciones realizadas en el ejercicio). Los bomberos también llevaron a cabo 15 salidas para intervenir en casos de explosiones y acudieron en 933 ocasiones para atender a las víctimas de accidentes, tanto de tráfico (861), como de ferrocarril (34) o aéreos (3), lo que supone un incremento del 12,95 % con respecto al año anterior.

Otro capítulo significativo en la actuación de los bomberos es el las asistencias técnicas, que ascendieron a 5.259, lo que supone un 23,45 % más que en 2017. Así, los salvamentos de personas llegaron a los 1.671 el pasado año, entre rescates (1.590) y búsquedas (81).

PREVENCIÓN Y DIVULGACIÓN

Por otro lado, los bomberos de la Comunidad de Madrid realizaron, además, 771 actividades de prevención y divulgación de todo tipo, desde visitas a colegios hasta simulacros. También llevaron a cabo 800 actividades en otros ámbitos: desde colaboraciones con Policía y equipos sanitarios hasta salidas provocadas por falsas alarmas.

Las maniobras de todo tipo que realizan los profesionales del Cuerpo concentraron 749 de las actuaciones, un 40,79 % más que las realizadas el año anterior. De ellas, 223 actividades tuvieron como objetivo la capacitación de los integrantes de la plantilla. Las restantes maniobras estuvieron relacionadas con actuaciones acuáticas, con el ámbito forestal o con intervenciones del equipo de  Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) y del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA).

Además de las intervenciones que supusieron la movilización de recursos de los Bomberos desde los diferentes parques, el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) gestionó otros 6.478 avisos que, finalmente, fueron solucionados de forma directa con la intervención de sus operadores, sin necesidad de movilizar recursos de intervención

RIVAS VACIAMADRID RECLAMA SU PROPIO PARQUE DE BOMBEROS

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid reclama su propio Parque de Bomberos, reclamación que se hizo más fuerte tras el reciente incidente que ocurría la madrugada del pasado 28 donde la quema intencionada de un vehículo en la calle se extendía a otros seis vehículos tras demorarse la intervención de los bomberos, que venían desde Arganda.

Desde el Ayuntamiento de Rivas informaban que la demora en el tiempo de respuesta por parte de los bomberos desde Arganda, que tardaban más de media hora en llegar al lugar de los hechos e intervenir, agravaban una situación en la que tres vehículos quedaban calcinados, entre ellos el que originó el fuego, y otros cuatro sufrían graves daños.

El aviso se recibía en torno a las 4.58 de la madrugada a través del 112, y el tiempo de respuesta promedio de los bomberos de la Comunidad de Madrid, entre 10 y 15 minutos, se extendió en esta ocasión, a más de media hora, provocando que el fuego se propagase a los automóviles contiguos, amplificando la gravedad del suceso.

El concejal de Seguridad de Rivas, Rubén Tadeo, calificaba el hecho de “indignante” que “con la tasa de bomberos que sufraga esta ciudad, 2,6 millones de euros al año, unos treinta euros por ripense, no tengamos un parque de bomberos propio en Rivas”, sobre todo porque tal como apuntaba el edil “la mayoría de sus intervenciones tienen lugar en el término municipal de Rivas”.

Por otra parte, Tadeo también recordaba que, en varias zonas de la ciudad “es materialmente imposible llegar desde el parque de Arganda en los 10 o 15 minutos que los bomberos tienen como respuesta”.

LA COMUNIDAD INVIERTE 87 MILLONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE OCHO PARQUES DE BOMBEROS Y EN INCORPORAR A 536 NUEVOS PROFESIONALES

El pasado mes de enero la Comunidad de Madrid informaba de la inversión 87 millones en la construcción de ocho parques de bomberos y en incorporar a 536 nuevos profesionales, por lo que la plantilla ascenderá a 1.836 profesionales, convirtiéndose en la región con mejor ratio de bomberos por habitante de España. Con esto pretenden asegurar el tiempo de respuesta de los Bomberos por debajo de los diez minutos para el 90 % de la población madrileña. Los nuevos parques se construirán en Cobeña, El Molar, Loeches, Lozoya, Móstoles, Soto del Real, Villarejo de Salvanés y Villanueva de la Cañada.

Con respecto a los efectivos humanos, la intención es incorporar a 536 nuevos profesionales a una plantilla que estará integrada así por un total de 1.836 bomberos, frente a los 1.300 actuales, convirtiéndose la Comunidad de Madrid en la región con mejor ratio de bomberos por habitante de todo el país (un bombero por cada 1.500 habitantes).

Con la ubicación de los ocho nuevos parques, que se sumarán a los 19 con los que ya cuenta la Comunidad de Madrid, se han determinado con el objetivo de reducir el tiempo de respuesta ante incendios o accidentes de tráfico para que sea inferior a diez minutos para el 90 % de la población de la región.

Escrito por en 21/02/2019. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.