Las Lagunas del Campillo, dentro de las actividades medioambientales gratuitas de la Comunidad

2452

La Comunidad de Madrid ofrece más de 200 actividades gratuitas durante los fines de semana en los Centros de Educación Ambiental de la región, y entre las localizaciones de estas actividades se encuentra el centro El Campillo ubicado a las a fueras de Rivas, en sus conocidas Lagunas del Campillo. Además, el centro forma parte de las 50 rutas por los espacios medioambientales protegidos.

La Comunidad de Madrid ofrece más de 200 actividades medioambientales gratuitas al aire libre durante los fines de semana de verano, pensadas para todos los públicos, para disfrutar de forma individual como en grupo. Se tratan de propuestas lúdicas con sendas autoguiadas, rutas, exposiciones o talleres y entre los Centros de Educación Ambiental (CEA) en los que se realizan dichas actividades se encuentra el de la Laguna del Campillo de Rivas. 

CEA El Campillo

El Centro de educación ambiental El Campillo cuenta con una parcela de 3 ha en la que se encuentra un edificio situado en parte sobre la laguna de El Campillo, ubicado en una zona de reserva natural del Parque Regional del Sureste. Entre las actividades de educación ambiental propuestas por el centro para todos los públicos hay: talleres, visitas guiadas, senderismo y las dos exposiciones, «Con El Parque: Los valores del Parque Regional del Sureste» y «Renueva tu energía, ahorro con Ciencia».

  • Madrid en Verde

Las Lagunas del Campillo también forman parte del programa «Madrid en Verde», en el que se proponen 50 rutas por espacios protegidos de la Comunidad. En estas rutas se deberán seguir en todo momento las recomendaciones para respetar, además del medio ambiente, la salud y seguridad de todos. En el Parque Regional del Sureste se proponen un total de 7 rutas:

Imagen de la Comunidad de Madrid
Imagen de la Comunidad de Madrid

Enlace a la página web del Centro de Educación Ambiental del Campillo 

Consejos para ir a los lugares medioambientales

Desde la Comunidad de Madrid muestran indicaciones para acudir a los espacios naturales y saber convivir con ellos:

Imagen de la Comunidad de Madrid

Pero hoy en día no solo hay que cuidar el medio ambiente, también hay que cuidar y respetar la salud de todos y para garantizar las medidas de seguridad de los madrileños ante COVID-19 la Comunidad de Madrid ha preparado un protocolo de actuación como medida de protección y seguridad: 

  • Imprescindible realizar reserva previa para acudir a los Centros de Educación Ambiental (CEA)
  • No se podrá exceder del setenta y cinco por ciento de su aforo.
  • El uso de mascarilla es obligatorio, salvo las excepciones que determina la ley. Es obligatorio el mantenimiento la distancia mínima de seguridad de un metro y medio.
  • Gel desinfectante: será de uso obligatorio en toda actividad que precise de contacto con materiales, antes del inicio.
  • Los aseos permanecerán cerrados al público.
  • Se recomienda llevar descargados los planos con la información básica de los recorridos autoguiados.

Otros Centros de Educación Ambiental con actividades

Además del centro de las Lagunas hay otros CEA en los que poder realizar visitas y sendas guiadas o autoguiadas, rutas, exposiciones, talleres y actividades, jornadas, ferias, charlas, conferencias, cursos y actividades colaborativas; son los siguientes: El Águila (Chapinería), Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial), Caserío de Henares (San Fernando de Henares), El Cuadrón (Garganta de los Montes), Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra), Polvoranca y Bosque Sur (Leganés).

Para participar en las actividades, la Comunidad informa que es necesaria la inscripción previa en el centro, cuya información aparece en la web habilitada con toda la información de cada centro.