‘Las mujeres de Goya’, la nueva exposición de grabados del artista que acoge Rivas

1837
Imagen del Ayuntamiento

‘Las mujeres de Goya’ es la exposición que acoge Rivas en el centro cultural García Lorca con un total de 78 grabados originales del artista. La exposición permanecerá en la ciudad desde el viernes 3 hasta el día 23 de diciembre. 

La ciudadanía de Rivas tendrá la oportunidad de poder contemplar grabados originales de Francisco Goya al lado de casa. La exposición se realizará en la sala de exposiciones del centro cultural García Lorca, del 3 al 23 de diciembre.

Los grabados de Goya son una parte de su recorrido pictórico en la que el autor hizo uso de una técnica muy contemporánea para su época con la supera el total de las 250 obras. En Rivas la exposición ‘Las mujeres de Goya’ contará a partir de mañana con 78 grabados de todos los del artista zaragozano.

Imagen del Ayuntamiento

Grabados femeninos de Goya

Goya realizó una gran producción pictórica y retratista sobre la mujer, en la que muestra a la misma en distintas facetas femeninas, captando la complejidad de la situación femenina en el siglo XVIII. El artista inmortaliza en sus grabados a mujeres como la torera La Pajuelera, valientes como Agustina de Aragón, mujeres solidarias y luchadoras.

En las piezas seleccionadas muestran la cara más amarga de la realidad a través de la prostitución o la misoginia que sufrían las mujeres de la época. El genio zaragozano quiso mostrar la realidad del momento, realizando así una obra pictórica que es espejo de la imagen de la mujer, muchas veces protagonista y otras situada en segundo plano.

El artista realizó cuatro grandes series de grabados: ‘Los caprichos’ (1799), ‘La tauromaquia’ (1814-1816), ‘Los desastres de la guerra’ (1810-1820) y ‘Los disparates o proverbios’ (1815-1824).

Imagen del Ayuntamiento