Las plataformas ripenses por la Sanidad y la Educación, premios ’14 de Abril’ de este año

2113

Las plataformas Rivas con la Sanidad Pública y Emergencia Educativa, las familias de la fosa de Villadangos del Páramo, Pilar Bardem y Almudena Grandes, ‘Premios 14 de Abril 2022’.

Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid ha hecho públicos los colectivos y personalidades galardonadas en este 2022 con sus ‘Premios 14 de Abril’. En esta undécima edición han recaído en las plataformas Rivas con la Sanidad Pública y Emergencia Educativa, las familias de la fosa de Villadangos del Páramo y en Pilar Bardem y Almudena Grandes.

Como en ediciones anteriores, con estos premios IU Rivas busca “el reconocimiento público de aquellas personas y proyectos colectivos que con su labor y compromiso defienden los derechos civiles y sociales y aquellos valores de progreso que inspiraron la II República española”.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo sábado, 23 de abril, a las 12:30 horas en la Casa + Grande, durante la celebración de las Jornadas Republicanas, organizadas conjuntamente con el PCE de Rivas y el colectivo social la Seta Roja.

“Tras dos años, a causa de la pandemia, sin poder celebrar la conmemoración de la II República en Rivas, el próximo sábado 23 de abril, por fin, volvemos con la esencia que siempre hemos mantenido de celebrar esta efeméride como un  espacio para compartir en familia en torno a una memoria cargada de futuro”, señalan desde las organizaciones.

Desde esa trayectoria de más de 15 años, se ha preparado una jornada desde las 11 horas con un programa para todos los públicos donde habrá actividades infantiles como el cuentacuentos La Colasa, el espectáculo musical Yo soy ratón, la actuación circense de Pallasos en Rebeldía y un castillo hinchable.

Se realizará también la tradicional paella republicana, que se puede reservar ya con precio reducido (5€ paella + bebida) a través de la página web del evento . El mismo día de la paella el precio será de 7€.

Además, la jornada contará con Alberto Garzón, ministro de Consumo y coordinador de Izquierda Unida; la eurodiputada Sira Rego y Pedro del Cura, alcalde de Rivas, para hablar sobre República y modelo de país.

Y  para acabar la jornada contaremos con la batukada Batuseira y el concierto de la Vallekana Sound System

Las dos plataformas agradecen el premio

Por su parte, las dos plataformas  ciudadanas premiadas, Emergencia Educativa y Rivas con la Sanidad Pública, han hecho pública una nota de agradecimiento en la que destacan su agrado por el premio, especialmente por haberlo recibido «conjuntamente con el resto de galardonados, personas y entidades de la talla de Almudena Grandes, Pilar Bardem y las familias de la fosa de Villadangos del Páramo».

Las entidades premiadas, que hacen extensivo el galardón a «todas las personas de Rivas que han apoyado a ambas Plataformas desde su inicio», explican que «Nuestro único y último objetivo no es otro que el contribuir a hacer de nuestro municipio un lugar donde unos buenos servicios públicos sean la seña de identidad para una mejor convivencia entre todas las personas».

Premios 14 de Abril 2022

La reseña de Izquierda Unida sobre las razones de haber otorgado los premios de esta edición a las entidades y personas premiadas son las siguientes:

Premio Local: Plataforma Rivas con la Sanidad Pública y la Plataforma Emergencia Educativa.

Este premio quiere reconocer a ambos movimientos sociales su lucha continuada en defensa de unos servicios públicos y de calidad en nuestra ciudad.  Por un lado, desde que se creó la Plataforma Emergencia Educativa a principios de 2019 no han dejado de reclamar a la Comunidad de Madrid que construya los colegios e instituto públicos que Rivas necesita ante una situación de emergencia en la que los centros educativos están colapsados. Por otro, la Plataforma por la Sanidad Pública en Rivas lleva mucho tiempo también reivindicando al Gobierno regional los recursos e infraestructuras sanitarias acordes a una ciudad como Rivas: cuarto centro de salud, centro de especialidades y urgencias extrahospitalarias.

Premio General: Pilar Bardem y Almudena Grandes.

Este premio quiere reconocer a ambas figuras que a través de la Cultura supieron transmitir la importancia de los valores republicanos, convirtiéndose en embajadoras por la recuperación de la memoria histórica en nuestro país y referentes para quienes seguimos enarbolando la bandera tricolor. Así como reconocer también su compromiso con Rivas y sus luchas.

Premio Memoria Histórica: Familias de la fosa de Villadangos.

La exhumación de Villadangos, una localidad del Páramo leonés, representa la intemperie a la que están expuestas las familias de las personas represaliadas por el franquismo que quieren recuperar los restos de sus seres queridos y que se encontraron en esa búsqueda por la memoria de sus familiares hasta el bloqueo de una institución democrática. Con este premio queremos reconocer la lucha incesante de estas familias en la defensa de la memoria histórica en nuestro país para que haya justicia, verdad y reparación.