Las votaciones al presupuesto participativo comienzan el 1 de octubre

2071
El Paseo de los Animales, una de las iniciativas de la anterior edición del presupuesto participativo (Foto Mario F. Trejo / Ayto Rivas)

La ciudadanía tendrá que elegir entre un total de los 93 proyectos validados por la comisión técnica municipal entre las 414 propuestas ciudadanas. La cifra destinada a esta iniciativa ciudadana vuelve a situarse en los 600.000 euros. La web de participación ciudadana cuenta ya con 13.523 personas usuarias, 2.445 más que en el ejercicio anterior. Los días 10 y 11 de octubre se podrá votar presencialmente.

El programa de Presupuestos Participativos entra en su fase de votación, que quedará abierta en formato online desde el 1 hasta el 22 de octubre, aunque también se habilitarán dos días (el martes 10 y el miércoles 11) para poder votar presencialmente quienes así lo deseen.

La cifra del presupuesto municipal destinada a cubrir las iniciativas que resulten más votadas en el Presupuesto Participativo será de 600.000 euros, una cantidad que no ha aumentado en los últimos años. De ellos, 300.000 se dedican a propuestas de ámbito municipal global, y otros 300.000 a las destinadas a cada uno de las tres zonas administrativas de Rivas: 100.000 para el barrio Oeste, 100.000 para Centro y 100.000 para Este.

Las y los vecinos de Rivas podrán elegir entre las 93 propuestas validadas por la comisión técnica municipal para pasar a la fase de votaciones. Entre el 13 de febrero y el 13 de marzo se presentaron un total de 414 propuestas por parte de 383 personas, cinco entidades (ASPASI Formación, Asamblea 8M Rivas, Nuestras Costumbres, A.V Ladera del Almendro y A.V. La Luna) y un órgano de participación ciudadana, en este caso el Consejo Municipal de Mayores.

De todas las propuestas presentadas por la ciudadanía, la mayoría han estado relacionadas con Movilidad, Deportes, Mantenimiento y Transición Ecológica. El número de propuestas presentadas por la ciudadanía no ha dejado de crecer en los últimos años, hasta alcanzar el récord conseguido este año, según destacan desde la concejalía de Participación Ciudadana.

Cómo y cuándo votar

Las personas interesadas en votar por alguna de las propuestas deberán estar registradas en la web https://participacion.rivasciudad.es/ , donde tendrán que introducir su DNI y su fecha de nacimiento, de forma que el sistema compruebe con el padrón que son personas residentes en Rivas. La ciudadanía podrá votar en cuatro categorías: Ciudad, Barrio Este, Barrio Centro y Barrio Oeste.

El plazo de votación empieza este domingo 1 de octubre y finalizará el próximo domingo 22 del mismo mes. Al margen de la web, las personas que lo deseen podrán votar de forma presencial el martes 10 de octubre en la Casa de Asociaciones del barrio Oeste (avenida de Armando Rodríguez Vallina, s/n) y el miércoles 11 de octubre en la Casa de Asociaciones del Casco Antiguo (calle del Grupo Escolar, 1), en horario de 10.00 a 14.00 horas.