Letras Vivas organiza las I Jornadas sobre Géneros Literarios

59

Las jornadas tienen como objeto el  conocimiento y debate a través del formato de mesa redonda de los diversos géneros narrativos  más destacados. Organizadas por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la  asociación Letras Vivas, se llevarán a cabo durante tres sesiones del 27 al 29 de enero en la sala polivalente del Centro Cultural Federico García Lorca. La entrada es libre.

El programa de las jornadas es:

27 de enero 19.30- Inauguración. Narrativa romántica y erótica.

Apertura de la jornada a cargo de Curro G. Corrales, concejal de cultural y  Antonio Daganzo, vicepresidente de Letras Vivas. “Lo llaman amor cuando es deseo”. La literatura romántica se ha catalogado como un género dirigido a mujeres. ¿Es cierto? Por otra parte la irrupción de obras como Las cincuenta sombras de Grey ha puesto el foco en un tipo de literatura erótica o pseudoerótica también de consumo femenina. ¿Estamos, por tanto, ante géneros dirigido a mujeres o son también los hombres consumidores, aunque sea encubiertos de este tipo de literatura? ¿Hay un camino de ida y vuelta entre el romanticismo y el erotismo, o es el erotismo una vuelta de tuerca más para vender novelas de amor en el siglo XXI? Ponentes: Irene Comendador y Elena Muñoz enero.

28 de  enero. 19.30. Narrativa histórica y fantástica

“De la Edad Media a Juegos de Tronos”. En la actualidad hay libros, películas y series  que han puesto de moda a través del género fantástico esquemas que se han manejado en la novela histórica tradicional. ¿Qué hay de historia real en la novela  fantástica o de fantasía en la novela histórica? Ponentes: José Guadalajara y Jesús Ayuso.

29 de enero. 19.30. Narrativa de misterio y terror.

“El monstruo que habita en nosotros”. El misterio y el terror juega con las emociones más ocultas en el ser humano. Asesinos, monstruos, espíritus y fantasmas construyen historias en la mente de los autores que de alguna manera ponen de manifiesto aquello que oscuro que habita en el  interior de cada uno de nosotros. ¿Cómo se construye una historia que inquiete, sobresalte y seduzca a un lector? Ponentes: Fernando Cámara y Óscar Urra.

Clausura a cargo del presidente de Letras Vivas, Fernando López Guisado.