Llega la Semana del Orgullo LGTBI de Rivas con una amplia programación

2375

Distintas propuestas, entre el 13 y el 30 de junio para reivindicar y visibilizar al colectivo LGTBI que cada 28 junio celebra su día internacional. La gran fiesta será el sábado 24 en el parque de Asturias.

Rivas Vaciamadrid vuelve a celebrar la Semana del Orgullo LGTBI de Rivas, este año, del 13 al 30 de junio con distintas propuestas que divierten y sensibilizan. Las actividades se suman a las reivindicaciones con motivo del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, una jornada en la que se rememoran los sucesos de Stonewall, el pub de Nueva York en el que el colectivo respondió ante una de las muchas redadas policiales que padecían y, a partir de ahí, se desencadenó una ola de protestas y manifestaciones en defensa de la comunidad LGTBI.

Y para conmemorarlo, la Semana del Orgullo desde 2018 estará llena de actividades como talleres, exposiciones o conciertos. Cultura y reivindicación para visibilizar los derechos conquistados y aquellos pendientes para lograr la igualdad real y efectiva para todas las personas. Desde el Ayuntamiento indican que este año, la imagen de la Semana del Orgullo ripense surge de una acción urbana que plasmará un emblema reivindicativo del colectivo en un muro municipal, con la frase: ‘Rivas diversa y transfeminista’. La acción se lleva a cabo el viernes 23 en la plaza al lado del aparcamiento del auditorio Pilar Bardem. Además, Fundación Triángulo realiza una campaña en redes sociales estos días contra los delitos de odio.

Y la semana concluirá con el homenaje al recientemente fallecido activista Miguel Ángel Sánchez, un referente en la legislación en materia de derechos LGTBI en el país y un incansable trabajador por la visibilidad del colectivo. Durante su trayectoria, ha puesto en marcha proyectos de cooperación en América Latina para defender los derechos humanos en materia de diversidad sexual e identidad de género. Y Rivas quiere agradecerle así su intensa labor.

PROGRAMACIÓN

Martes 13 junio / 18.00-20.00. Área Social del Parque de Asturias.

Formación para colaborar en el Punto Arcoiris. Inscripciones en lgtbi@rivasciudad.es.

Viernes 23 / 11.00. Plaza al lado del edificio de Correos.

Acción urbana para pintar en una pared un emblema reivindicativo del colectivo.

Sábado 24 de junio / 19.30 a 23.15. Pistas deportivas del parque de Asturias. Barrio Oeste.

Fiesta del Orgullo LGTBI. A las 19.30, recorrido de batucada por el entorno para acabar en la pista e iniciar con el pregón.

Happy Happy King oficia como maestra de ceremonia, y dará paso a las actuaciones, incluido un espectáculo propio. Esta misma jornada, danza folklore queer La Revisión, que exhibe una pieza de danza contemporánea coreografiada e interpretada por Sergio R. Suárez, de la asociación cultural La Basal.

Además, las actuaciones de las raperas Ursidae. Y la exposición ‘Pasaje Begoña: isla de libertad’, un resumen de la historia de este pasaje comercial que durante los años 60 y principios de los 70 fue un referente de libertad y respeto a la diversidad. Se podrá ver hasta el 30 de junio en el Área Social del Parque Asturias.

Lunes 26 junio / 18.00-21.00. Casa de Asociaciones del barrio Oeste.

Taller de autodefensa emocional para relaciones bonitas: mitos del amor romántico en parejas LGTBI, claves para prevenir una relación de violencia o abordaje de los celos. Inscripciones, hasta el lunes 26 de junio a las 14.00 en lgtbi@rivasciudad.es. Subvencionado por la Comunidad de Madrid, y englobado en el proyecto SILVI: Servicio Integral de la lucha contra la Violencia Intragénero de la Comunidad.

Martes 27 / 20.00. Parque del Orgullo LGTBI.

En el primer aniversario de la inauguración del parque del Orgullo LGTBI se lleva a cabo en este mismo enclave un acto de reconocimiento al activista Miguel Ángel Sánchez Rodríguez: Medalla a la Promoción de los Valores de Igualdad 2022, fundador y primer presidente de Fundación Triángulo (hoy, presidencia de honor), presidente de la entidad COGAM en 1991 y de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans e Intersexuales•