FUNDAR rehabilita la antigua Casa de las Asociaciones del Casco Viejo como Casa-Hogar

109
Simulación de la fachada de la casa después de su rehabilitación.

La Fundación Discapacitados de Rivas, FUNDAR, ha comenzado las obras de rehabilitación de la antigua Casa de las Asociaciones de Rivas Vaciamadrid, con el fin de convertirla en una Casa-Hogar para personas con diversidad funcional, la cual comenzará a dar servicios a sus usuarios a lo largo del otoño de 2018.

El proyecto ha sido posible gracias al acuerdo firmado entre la entidad ripense y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, mediante el cual el consistorio cede el edificio municipal con el objetivo de crear un espacio que mejore la calidad de vida de las personas con diversidad funcional, promueva la convivencia entre usuarias y usuarios de la vivienda y su entorno, y además ofrezca a las personas con discapacidad, tanto a las que vivan en ella como a las que no, un espacio de encuentro de actividades diurnas, con participación activa en su comunidad.

El proyecto está concebido con el fin de proporcionar un hogar en el que se garantice y posibilite un adecuado desarrollo personal y social, sobre la base de su situación funcional, sus necesidades, intereses y características, facilitando a las familias servicios de atención temporal para las personas con discapacidad.

Del mismo modo, pretende potenciar la independencia personal, y facilitar los apoyos para el ejercicio de la elección y toma de decisiones con el fin de aumentar progresivamente la capacidad de autogestión de sus propias vidas. Promover y facilitar este proceso de transición hacia la vida autónoma de estas personas.

Así mismo, el hogar promoverá la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, con el objetivo de eliminar la doble discriminación de las mujeres de este colectivo, tanto por su condición de mujeres como por sus condiciones de mujeres con diversidad funcional.