Los alcaldes de Rivas y Arganda dan pasos para crear un eje de desarrollo económico

101
Pedro del Cura (a la izquierda) y Pablo Rodríguez, alcaldes respectivamente de Rivas y Arganda (Foto Ayto Rivas)
Pedro del Cura (a la izquierda) y Pablo Rodríguez, alcaldes respectivamente de Rivas y Arganda (Foto Ayto Rivas)
Pedro del Cura (a la izquierda) y Pablo Rodríguez, alcaldes respectivamente de Rivas y Arganda, tras la reunión (Foto Ayto Rivas)

Esta mañana se han reunido los alcaldes de Rivas Vaciamadrid y Arganda con el objetivo de avanzar en vías de colaboración mutua de dos ciudades vecinas que comparten historia y problemática. Pedro del Cura y Pablo Rodríguez han tenido una primera toma de contacto en la que han compartido reflexiones sobre la actual coyuntura municipal y económica que viven ambas localidades. El alcalde ripense ha salido muy satisfecho del encuentro. “Rivas y Arganda están condenadas a entenderse y a colaborar. Compartimos intereses y nuestra experiencia en la gestión municipal va a ser, sin duda, de gran utilidad para lanzar estrategias comunes para el desarrollo de nuestras ciudades”, ha resumido Pedro del Cura.

El encuentro, el primero que se produce desde que Del Cura ocupa el cargo de regidor ripense, será un anticipo de otras reuniones técnicas que van a desarrollarse en el mes de septiembre y en las que se quieren desarrollar estrategias para dar un impulso al proyecto del eje de municipios de la A-3. La idea es potenciar el espacio territorial vertebrado por la autovía de Valencia, ciudad que se mantiene como el principal puerto comercial del país. Liderando este eje están Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey, junto con Morata de Tajuña y Perales de Tajuña y cerca de una veintena de municipios de menor tamaño

Entre los objetivos que plantea esta alianza destaca la necesidad de facilitar la instalación de actividades económicas y empresariales en el territorio del Eje, fomentar la innovación en sectores singulares ubicados en este territorio, así como estructurar una oferta formativa ligada a las necesidades de capacitación y de conocimientos técnicos que exige el mercado competitivo de dichos sectores.

Iniciativa europea

Otro campo de colaboración conjunta es el desarrollo de propuestas conjuntas enmarcadas en el programa ELENA de la Unión Europea (llamado así por sus siglas en inglés European Local Energy Assistance), ejecutado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). El ELENA apoya a entidades locales y regionales en la movilización de inversiones en materia de energías sostenibles (eficiencia energética, energías renovables y transporte sostenible) en el ámbito local, otorgando subvenciones para la preparación de estos programas.