Los comerciantes de Covibar denuncian intimidaciones de la cooperativa

56
La delegación de comerciantes, entregando su escrito en las oficinas de Covibar, el pasado 15 de mayo (Foto: Enrique Ayala)
La delegación de comerciantes, entregando su escrito en las oficinas de Covibar, el pasado 15 de mayo (Foto: Enrique Ayala)
La delegación de comerciantes, entregando su escrito en las oficinas de Covibar, el pasado 15 de mayo (Foto: Enrique Ayala)

Los comerciantes que el pasado 13 de mayo acudieron a la sede de la cooperativa Covibar para hacer entrega de una carta dirigida a la Junta Rectora en la que pedían que se les rebajase el alquiler de los locales comerciales y otras demandas, denunciaron ayer en un comunicado que algunos de ellos están siendo amenazados de desahucio por parte de la dirección de la cooperativa.

El comunicado denuncia asimismo que algunos locales de Covibar “ya tienen el descuento” y que éste asciende “en algunos casos hasta un 40%”, pero que eso no está ocurriendo con los comerciantes que solicitaron, el pasado 13 de mayo, una reunión con la Junta Rectora de la cooperativa para tratar las reivindicaciones que los negociantes tenían. Por el contrario, éstos se sienten amenazados por la cooperativa, ya que “ha puesto una demanda de desahucio a un compañero nuestro, recibida con fecha 29 de mayo, para quitarle su local que lleva pagando todos los meses, y por la falta de pago de cuatro meses (…) y avisando anteriormente a la cooperativa que pagaría con retraso”. El comunicado aclara que el comerciante amenazado de desahucio “al día de hoy ha pagado casi toda la deuda que tenía pendiente”.

Los comerciantes ven en este hecho una actitud intimidatoria contra ellos por parte de la Junta Rectora de Covibar, ya que “Qué casualidad que este compañero al que quieren quitar el local es uno de nosotros, de los que estamos defendiendo el descuento de alquileres de los locales”.

En vista de todo ello, los titulares de los comercios piden a la cooperativa que retire la demanda de desahucio interpuesta, así como que la Junta Rectora renuncie a utilizar un artículo por el que reconocen que es posible exigir el abandono del local impagado en un plazo de diez días, aunque el pago demorado se haya satisfecho ya. Se apoyan para ello en un caso, del que no dan datos concretos pero del que aseguran que “todos conocemos”, de un comercio con el que “hace unos meses se podía haber utilizado ese artículo, y no se aplicó”.

Por último, los comerciantes reiteran su petición a la Junta Rectora de que convoque una reunión con ellos “antes del 12 de junio” para tratar sus peticiones, y amenazan con “tomar medidas” si tal convocatoria no se produce. El comunicado hace un llamamiento a todos los comerciantes de Covibar que se consideren afectados para que acudan a la reunión que realizarán el jueves 6 de junio a las 20:30 en la Caetería Croissentería Canela, en Plaza Pau Casals, 2, y les anima a hacer frente a lo que consideran un “abuso de poder” por parte de la cooperativa ante quienes “somos la única fuente de ingresos que entra en la cooperativa”.