Un skate park en el Casco Antiguo que se sume al del Parque de Asturias, ofertar talleres culturales específicos para la niños y jóvenes y ampliar la programación de teatro infantil en el Auditorio Pilar Bardem. Son algunas de las propuestas culturales que 350 escolares de la Audiencia Pública Infantil presentaron el miércoles 4 al alcalde de Rivas, José Masa, y a su equipo municipal.
Otras sugerencias incluidas en el manifiesto firmado por los integrantes de la Audiencia son crear espacios adaptados de lectura en bibliotecas, descuentos en el acceso a eventos culturales para menores, abrir una escuela de magia y un centro de arte en el Centro Cultural y difundir más información sobre las actividades para la infancia. «Hemos llegado a la conclusión de que la cultura es conocimiento, aprendizaje, juego, arte; y que se puede disfrutar en bibliotecas, museos, colegios y en las calles», aseguran los estudiantes en el manifiesto.
Creada en 2004, la Audiencia Pública Infantil y Juvenil es una de las formas de participación de la infancia ripense en la vida municipal y una de sus peculiaridades es que el trabajo se realiza en horario lectivo. Las conclusiones, sugerencias y demandas se presentan en una Audiencia en la que el primer edil y su equipo de Gobierno se comprometen a asumir aquellas que resulten viables.
Los CEIP participantes este curso han sido Dulce Chacón, Mario Benedetti Jarama y Olivar. También participan los alumnos y alumnas mediadores de los institutos Europa, Profesor Julio Pérez, Duque de Rivas y Antares. Y además este curso y en relación con la temática que se ha trabajado, han participado también los chicos/as del Foro Juvenil.
Si el año pasado el trabajo de los escolares se dedicó al medio ambiente, en esta ocasión se ha centrado en la cultura. «Para nosotros y nosotras, la cultura es una necesidad para que los ciudadanos puedan expresar su manera de pensar. Para ello, todos debemos respetar las diferentes culturas del mundo y aprender de ellas», reza el manifiesto resultado del debate y análisis de los estudiantes durante el curso.
Como en anteriores ocasiones, representantes ripenses han viajado a Barcelona y San Sebastián para participar en las audiencias infantiles en ambas ciudades. Además, una pequeña delegación se trasladó a Bruselas para exponer parte de su trabajo ante el Parlamento Europeo. Además, delegaciones de Barcelona y San Sebastián, y por primera vez de Sevilla, han participado en la Audiencia en Rivas.