Los precios de la vivienda nueva suben como no lo habían hecho desde 2007

1996
Imagen genérica

La subida en el segundo trimestre de 2024 respecto al primero es de un 1,1%, un valor que remite a la época inmediatamente anterior a la gran crisis de 2008. La vivienda de segunda mano sube en el último año más moderadamente, un 7,3%, dejando la media de subida de todo tipo de vivienda en un 7,8%.

El incremento porcentual en el precio de la vivienda nueva ha sido, según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) recién hecho público, de un 1,1% en el segundo trimestre de este año respecto al primero, situando la tasa anual en un 11,2%. Se trata del porcentaje más alto de incremento de la tasa anual del precio de este tipo de vivienda desde 2007, justo antes de la última gran crisis económica.

Este dato compara el incremento de los precios entre el primer y segundo trimestre de 2024, con la subida registrada entre el primer y segundo trimestre de 2023.

Tasa anual del Índice de Precios de la Vivienda (IPV)

Por su parte, la variación de la vivienda de segunda mano se situó en el 7,3%, con un aumento de 1,6 puntos respecto a la registrada el trimestre anterior. La media de incremento anual de los precios de los distintos tipos de vivienda se sitúa, a causa de ello, en un 7,8%.

Un 3,6% de incremento trimestral

Tasa trimestral del IPV
Tasa trimestral por tipo de vivienda

Comparando el segundo trimestre con el primero de 2024, la tasa de incremento de precios ha subido, de media, un 3,6%.

En este caso, sin embargo, la vivienda de segunda mano ha sido la que más ha tirado de estos precios, con un incremento de un 3,7%, mientras que la de nueva obra ha subido un 2,7%.

Navarra, la más cara. Madrid, por debajo de la media

Tasa anual por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, la de Madrid se sitúa por debajo de la media de incremento en la tasa anual, con un 7,2% frente al 7,8 general.

Navarra es la única comunidad en la que el porcentaje de incremento ha sido superior al 10% (10,3%). Por detrás se encuentran Aragón, Andalucía y la ciudad autónoma de Ceuta, con porcentajes de subida, respectivamente, de 9,9%, 9,5% y 9,5%.

La Comunidad de Madrid se sitúa por debajo de la media nacional de incremento de precios, con un 7,2% frente al 7,8% general.

Las comunidades en las que el incremento de la tasa es menor son Baleares (6,2%), Extremadura (6,2%) y Castilla – La Mancha (5,3%)