Los trabajadores de La Veloz se manifestaron en Rivas

27
Un aspecto de la manifestación, ayer viernes, bajo la lluvia (Foto cortesía de Antonio del Río)
Un aspecto de la manifestación, ayer viernes, bajo la lluvia (Foto cortesía de Antonio del Río)
Un aspecto de la manifestación, ayer viernes, bajo la lluvia (Foto cortesía de Antonio del Río)

Alrededor de un centenar de ellos recorrieron ayer, viernes, la avenida de Covibar hasta la plaza de la Constitución, donde finalizaron la marcha. Entre las reivindicaciones figuraba de forma destacada el cambio en el régimen sancionador de la empresa, que los trabajadores califican de “extremadamente duro”.

Los trabajadores de La Veloz, la empresa que da servicio a los recorridos de autobús entre Madrid y Rivas y otros municipios del entorno de la A3, se manifestaron en Rivas en demanda de un cambio en el régimen sancionador, “extremadamente duro” de la empresa. Los manifestantes se quejaban de que este régimen llega incluso al despido por tener un simple golpe, “algo muy difícil de evitar estando ocho horas al volante”, explican. Además, también tienen algunas reivindicaciones que históricamente dirigen a los ayuntamientos. En el caso de Rivas se centra especialmente en la eliminación de varios resaltos (los impopulares ‘guardias tumbados’), que les obligan a frenar excesivamente la marcha y, con ello, les ponen en mayor riesgo de producir involuntariamente lesiones a los pasajeros, o a tener choques con otros vehículos.

El comité de empresa de La Veloz estableció recientemente un calendario de huelgas para todo el mes de febrero, como forma de protesta y presión de cara a una negociación con la empresa para rebajar la dureza del régimen sancionador interno. Los dos primeros días previstos para esa huelga (ayer, día 30, y el lunes 2 de febrero) fueron desconvocadas las protestas a la espera de la realización de una reunión entre comité y empresa, aunque siguen en pie otros siete días de huelga en horarios punta a lo largo de febrero.

ACTUALIZACIÓN

El sábado 31 de enero, las Juventudes Socialistas de Rivas hicieron público un comunicado de apoyo a los trabajadores de La Veloz, que adjuntamos aquí