Mañana comienza la Semana de la Juventud de Rivas, adaptada al estado de alarma

524

El programa se ciñe a las normas actuales, sin grandes eventos ni conciertos y con propuestas de pequeño formato o vía online que garantizan la seguridad de quienes participan. Toda la programación de esta XXIII edición se celebrará del 28 de octubre al 1 de noviembre.

Con prudencia, pero sin miedo, podría ser el lema de la XXIII edición de la Semana de la Juventud de Rivas, que comienza mañana, 28 de octubre. La Semana, que, efectivamente, ha adoptado el lema ‘Juventud sin miedo’, es un espacio de encuentro y proyección de la juventud ripense y, en especial, de los colectivos y asociaciones juveniles que dinamizan la vida del municipio con sus proyectos.

Prevista inicialmente para la primavera (como sucede todos los años en Rivas), la emergencia sanitaria obligó a posponerla. Si nada se tuerce, se celebrará desde mañana, miércoles 28 de octubre, al domingo 1 de noviembre. “Tras debatir si suspender o tirar para adelante, la asamblea organizadora reflexionó que los espacios de participación juvenil deben seguir siendo parte esencial en la nueva normalidad”, explican sus responsables.

La Semana de la Juventud es organizada por colectivos de gente joven y el respaldo del Atyunamiento. Su contenido y forma se decide en asamblea. Se trata, pues, de “una acción por y para jóvenes”, según explica una nota municipal. Hasta 20 colectivos han participado desde el mes de febrero en su organización.

La asamblea de jóvenes, órgano “soberano”

La ‘asamblea’ es el órgano soberano de participación en la organización de la Semana de  la  Juventud.  Reúne  a  representantes  de  colectivos  y  asociaciones  juveniles  del Municipio  y  de  Juventud.  En  ella  se  toman  todas  las  decisiones  que  supone  la planificación y ejecución del proyecto. Los y las representantes de Juventud actúan simplemente facilitando la toma de decisiones. Al inicio, se desarrollaron sendos procesos para elegir en asamblea el lema (Juventud sin miedo) y el logo (para el que se hizo convocatoria abierta con compensación económica). También se han organizado comisiones para abordar tareas concretas: difusión, logística de actividades en La Casa+Grande…

“Las asambleas presenciales dieron paso a las virtuales, celebrándose once reuniones. Finalmente trece colectivos han mantenido su empeño por sacar adelante esta cita histórica que viene celebrándose desde hace 22 años”, resaltan desde la Concejalía de Educación, Infancia y Juventud. La propuesta ha sido adaptada, con mucho esfuerzo, a las medidas de prevención y seguridad relacionadas con la crisis sanitaria.

Se proponen actividades de pequeño formato: no se celebrarán conciertos u otros grandes eventos para evitar encuentros numerosos. Aunque según evolucione la situación de la COVID-19 pueden producirse modificaciones en el programa.

Las actividades

Cartel anunciador

Actividades presenciales

  • Concurso de fotografía con ruta de iniciación por el entorno natural de Rivas
  • Geocaching por el Cerro del Telégrafo.
  • Ruta histórica
  • Taller de percusión
  • Torneos de juegos de mesa
  • Pasaje del terror

 Actividades online

  • ​Webinar sobre Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad
  • Concursos de creación de cartas de krosmaster y pintura de miniaturas.
  • Exposición de figuras de acción

Habrá, además, algún guiño a Halloween. Se puede consultar todo el detalle de la programación en la web municipal

Hasta el 30 de octubre 
Concurso de pintura de miniaturas [en Instagram]

Concurso de creación de cartas de krosmaster [en Instagram]

Del miércoles 28 de octubre al 1 de noviembre

Concurso de fotografía: la naturaleza a la puerta de casa [Actividad autoguiada. Infómate]

Senderismo: conecta con el Rivas salvaje [Actividad autoguiada. Infórmate]

Miércoles 28 de octubre

Taller de percusión [19.00 a 21.00. La Casa+Grande. Inscríbete]

Viernes 30 de octubre

Torneos y demostraciones de juegos de mesa [17.30 a 22.30. La Casa+Grande. Inscríbete]

Sábado 31 de octubre

Exposición de figuras de acción [Online]

Webinar oportunidades en Europa con Erasmus+ [Online. Inscríbete. Infórmate]

Ruta con historia [11.00 a 14.00. En torno a la Laguna del Campillo. Inscríbete]

Pasaje del terror [19.30 a 21.30. La Casa+Grande. Inscríbete]