Difícil la situación por la que atraviesan las mujeres en estos tiempos de pandemia. Parece que las restricciones les afectan más, pero también las prohibiciones. En Rivas la programación del ya tradicional ‘Marzo Mujeres’ ha querido verlas y mostrarlas en toda su dimensión de luchadoras en todos los ámbitos. Empezando por el de la realidad más cotidiana: la que viven en sus barrios, en el día a día de su vida y sin que apenas nadie las reconozca.

Quince días de actividades programadas dentro del ‘Marzo Mujeres’ de 2021 tienen como hilo conductor común la vida cotidiana de las ‘mujeres cotidianas’: las que pisan, trabajan y viven los barrios de Rivas, como los de cualquier otra ciudad. Pero «pasan desapercibidas» porque el hecho de cargar a sus espaldas muchas de las tareas más pesadas de la sociedad, no las convierte en famosas.

En la rueda de prensa en que se presentó la programación de esta quincena dedicada a las mujeres ya se explicaba el porqué de esta elección y del lema de este año: «Feminismos de barrio: vecinas en resistencia». Lo decía la concejala de Feminismos e Igualdad, Yasmin Manji: «En esta ocasión hemos querido rescatar aquellas referentes feministas que han pasado desapercibidas pero que han aportado mucho a nuestras vidas y a las ciudades en las que vivimos».

Manji hizo referencia a la implicación de diferentes colectivos y de la ciudadanía en la elaboración del programa de actividades, así como a la participación «muy transversal» de diferentes áreas del Ayuntamiento en las mismas. Sin duda, en la presentación de la programación mereció una referencia especial también las restricciones que la pandemia del COVID-19 impone, pero que en este año, «a diferencia del pasado», se pueden solucionar mediante la variedad de formatos online de muchas de las actividades.

Hablamos de las madres, abuelas, vecinas con las que nos cruzamos a diario y de cuyas historias de lucha poco conocemos en muchas ocasiones. Sin embargo, son las historias que han construido ese bien común que disfrutamos después el conjunto de la sociedad. Hablamos, por lo tanto, también de mujeres de generaciones anteriores, pero que siguen en la brecha todos los días, apoyando y en muchos casos impulsando, en primera línea, las movilizaciones y las luchas.

Vecinas por el bien común

Desde el lunes 8 de marzo puede verse el video producido por el Ayuntamiento y titulado ‘Vecinas de Rivas por el bien común’. Se trata de una serie de entrevistas a cinco mujeres que se enmarcan generacionalmente entre aquellas que vinieron a vivir a Rivas entre las décadas de 1980 y 1990. Médicas, enfermeras, maestras… Combinaron su actividad profesional -de la que hicieron un instrumento más de lucha- con la larga lista de tareas que la sociedad les reservaba por su condición de mujer, y con el esfuerzo extraordinario por lanzar, dentro del panorama general de reivindicaciones sociales, laborales y políticas, otras reivindicaciones propias como mujeres: la inevitable y siempre presente necesidad de luchar por sus derechos de género y de tener que hacerlo ante los hombres que eran, en otros asuntos, sus propios compañeros de lucha.

Y en esta misma línea, el jueves 11 de marzo una jornada online de debate dirigirá la mirada hacia ‘El pasado, presente y futuro de los feminismos de barrio’, con la participación de mujeres del Colectivo Feminista La Luna, de la Asamblea Feminista Tetuán, de la Asociación de Mujeres Árabes Luchadoras de Rivas (AMAL), junto con la cncejala de Feminismos, Yasmin Manji, y Mireia Salazar y Rocío Lleó (pueden inscribirse hasta el 10 de marzo las personas interesadas dirigiéndose al correo electrónico sensibilizacion.igualdad@rivasciudad.es).

Una mesa titulada ‘Feminismos de barrio y Educación’, dirigida a AMPAs y AFAs, se llevará a cabo el 15 de marzo a las 17:00 h., de manera también online, con inscripciones hasta el 14 de marzo a través de inscripciones.rivasciudad.es

No para ahí la cosa: aquí, al lado nuestro, mujeres y niñas de la Cañada Real son las protagonistas de un video, titulado ‘Lideresas por la lucha vecinal en la Cañada’ , realizado por niñas y niños del Foro Infantil de Rivas. Difundido por redes sociales a partir del 17 de marzo, el video muestra las reclamaciones que esas mujeres y niñas de la Cañada están llevando a cabo durante los últimos meses.

Radio Cigüeña ofrece, el viernes 19 de marzo desde el Área Social del Parque de Asturias, la emisión de un podcast, ‘Nuestras pequeñas grandes historias’, creado con mujeres y voluntarias de las clases de castellano del Aula Abierta de Mujeres.

La exposición ‘Homenaje a las mujeres de Rivas’, inaugurada el pasado 7 de marzo en la Plaza de la Constitución y realizada por el Foro Juvenil y por el Colectivo Themis de Rivas, continúa siendo visitable, además de poderse ver por redes sociales. Dentro del capítulo de homenajes, no se pierdan el que dedica el Consejo Rector de Centros de Mayores a Teresa Nistal, una mujer que ha participado en colectivos e iniciativas sociales y artísticas del municipio en los últimos años. Se trata de una entrevista a Teresa que se difundirá  a través de la web de Mayores (y en la propia red de centros de mayores), el viernes 19 de marzo.

Y cierra el apartado de actividades específicamente relacionadas con la temática de este Marzo Mujer, el paseo que el sábado 20 de marzo, de 11:00 a 12:30, se llevará a cabo por calles de Rivas. Bajo el nombre de ‘Herstóricas de Rivas’, se trata de un recorrido en el que se visibilizan las aportaciones históricas de las vecinas. El recorrido puede realizarse de manera presencial y también online. Es preciso inscribirse a través del correo electrónico sensibilizacion.igualdad@rivasciudad.es

Una gran variedad

Aparte de estas actividades específicas, la programación de Marzo Mujer 2021 está repleta de otras que tienen que ver con distintas temáticas. Las hay relacionadas con el deporte, pero también con la escritura creativa, con la música, el urbanismo o la sostenibilidad.

Así, en el capítulo del deporte, a destacar los Talleres No-mixtos de deportes alternativos, con práctica de disciplinas como el Skate, Streetworkout, Parkour, Escalada y Mountain Bike. Se realizan en la semana del 8 al 13 de marzo y es posible inscribirse hasta el 10 de marzo mediante inscripciones.rivasciudad.es

También, una mesa redonda en modalidad mixta (presencial/online) se llevará a cabo hoy, 9 de marzo, de 19:00 a 21:00 en La Casa + Grande con participación de distintos colectivos deportivos feministas. También es necesaria la inscripción (puede ser hoy mismo) a través de inscripciones.rivasciudad.es

Y no hay que olvidar, para las más en forma (o que quieren estarlo), el Maratón de Fitness Marzo Mujeres. Será el domingo 21 de marzo en el Polideportivo Cerro del Telégrafo a lo largo de toda la jornada, e incluirá la I Jornada de Predeporte para menores y personas adultas.

En el ámbito del urbanismo, el Taller de Urbanismo Feminista Online acercará la posibilidad de repensar los espacios de nuestros barrios desde una perspectiva feminista. Se encarga del taller el Col.lectiu Punt 6 y será el jueves 18 de marzo, de 18:00 a 20:00, con inscripciones a través del correo electrónico participacion@rivasciudad.es

La preocupación por un medio ambiente sostenible tendrá su reflejo en una actividad programada por el Centro Medioambiental Chico Mendes. Durante los fines de semana del mes de marzo se pondrán tarjetas en árboles, en las que se compartirán las experiencias de mujeres de nuestro entorno acerca del cuidado del medio ambiente. El Facebook del Centro Chico Mendes será el lugar en el que se mostrará el resultado de esta actividad titulada ‘Raíces para la sostenibilidad’.

Por supuesto, la música no podía faltar en una programación que, al fin y al cabo, no puede ser otra cosa que un homenaje a la alegría y fuerza de quienes llevan toda su vida luchando por sus derechos. El viernes 12 de marzo, de 20:00 a 22:00 en La Casa + Grande, mujeres ripenses ofrecerán el Concierto Cantautoras Rivas. Será presencial, por lo que habrá un aforo limitado a 40 personas. Para poder escucharlo es necesario inscribirse a través de la web municipal inscripciones.rivasciudad.es

También la huella de tantas mujeres de los barrios de Rivas será la razón de ser de un taller de Escritura Creativa: ‘Genealogía de nuestras mujeres’. Realizado de forma online, tendrá dos sesiones: hoy, día 9, y el martes 16 de marzo. En ambos casos, de 18:30 a 20:30, aunque el plazo para las inscripciones terminó ayer, 8 de marzo.

Por último, las y los peques tendrán también una programación específica, destacando la emisión radiofónica organizada el 17 de marzo, de 17:00 a 18:00, por Espacio4 FM. Bajo el nombre de ‘Peques ripenses en antena’, la emisora invita a niñas y niños de Rivas a grabar un audio en el que hablen de una mujer de su entorno. Dado el carácter infantil de las y los protagonistas, la emisora necesita que se envíe, hasta el 14 de marzo, una autorización para utilizar el audio grabado. La autorización deberá enviarse al correo elecrónico centrosdeinfancia@rivasciudad.es. La emisión se llevará a cabo el 17 de marzo por la emisora Espacio4 FM, en el 95.4 del dial de FM online, a través de la web de la emisora.