Más de un centenar de personas acude para “construir” el cuarto centro de salud en el barrio de La Luna

1374
Decenas de cajas de Los manifestantes han aportado decenas de cajas de cartón para la 'construcción' del cuarto centro de salud de Rivas (Foto Kike Ayala/RIVAS ACTUAL)

La convocatoria de la plataforma Rivas con la Sanidad Pública ha contado con la participación de la batukada Batuseira, el grupo Scout MB68 y el grupo humorístico ‘Los pacientes impacientes’. Se ha leído un manifiesto en defensa de la Sanidad Pública y reivindicando el cumplimiento por parte de la Comunidad de los compromisos adquiridos con Rivas para la construcción de los centros que faltan.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

 

Algo más de un centenar de personas se ha congregado esta mañana en la calle Lolo Rico, frente al solar cedido en su día por el Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid para la construcción del cuarto centro de salud y centro de especialidades y urgencias extrahospitalarias, con el fin de reclamar este último.

Un manifiesto de Rivas con la Sanidad Pública, leído a mitad del acto, reclamaba al Gobierno regional “el fin de la descapatilización” que éste está llevando a cabo en relación con la Sanidad Pública, según los convocantes. El texto leído incidía tanto en la defensa en general de un sistema público de salud “de calidad”, como en la reivindicación del cuarto centro.

Los asistentes al acto han respondido a la petición de la plataforma ciudadana de llevar cajas de cartón para simujlar la “construcción” del centro, en vista de que el Gobierno regional no lo ha construido aún. Decenas de cajas de cartón de todo tipo de tamaños y formas han constituido los ‘ladrillos’ con los que se ha levantado el centro, al que, una vez ‘levantado’ han ido pasando los manifestantes, simulando la entrada a las consultas. Una ambulancia de cartón completaba el atrezzo del evento.

El acto ha sido amenizado por la batukada Batuseira y por el grupo humorístico ‘Los pacientes impacientes’, además de con actividades llevadas a cabo por el grupo Scout MB68.

Rivas es la única población de más de 90.000 habitantes en toda la Comunidad que cuenta con un número tan bajo de centros de salud (sólo tres: el Primero de Mayo, el Santa Mónica y La Paz), y que además no dispone de un centro de especialidades y urgencias extrahospitalarias propio. La realización de pruebas tan cotidianas como una radiografía obliga a los ripenses a desplazarse al Hospital del Sureste, con la consiguiente saturación, también, de ese centro, en el que aproximadamente un 70% de los pacientes que acuden son de Rivas.