Míriam Herrero y Gonzalo Mozas premiados en el LesGaiCineMad 2020 en Rivas

607

Ayer sábado 31 de octubre tenía lugar la clausura del LesGaiCineMad 2020 en Rivas donde se proyectaron los cortometrajes locales, los lagometrajes ‘And then we dance’ y ‘PIELES’, y se entregaba el premio a la mejor película o cortometraje y que este año, por un número ajustado de votos el jurado, se decidía premiar dos cintas, el largometraje ‘Sal y pimienta’ de Míriam Herrero y el corto ‘No homo’ de Gonzalo Mozas.

Tras varios días de actividades y la proyección de largos y cortometrajes, la tarde de ayer sábado 31 de octubre se clausuraba el LesGaiCineMad 2020 que Rivas Vaciamadrid ha acogido por quinto año consecutivo como subsede, y que tenía como escenario el salón de actos del Ayuntamiento, un lugar elegido por su aplitud para celebrar el evento con las máximas garantía de seguridad.

Durante la tarde de ayer tenía lugar la proyección, a partir de las 17:30 de los cortometrajes ripenses de temática LGTBI con la presentación piezas locales por sus equipos técnicos y artísticos: ‘Compañeras’ de Borja Luna Díaz, ‘El último paso’ de Jerónimo Cabrera y Jaime Arnaiz, ‘No-homo’ de Gonzalo Mozas y ‘Y comieron perdices’ de David Montero.

A las 19:00 horas se proyectaba la cinta ‘And then we danced’ del director sueco Levan Akin, ganadora del premio del público y del jurado a mejor largometraje en 24º LesGaiCineMad que cuenta la historia de Merab, que lleva bailando desde pequeño en el Ballet Nacional de Georgia con su pareja de baile Mary, y cuyo mundo se vuelve patas arriba cuando aparece el carismático y despreocupado Irakli, que se convierte en su mayor rival y en su mayor deseo. El filme ha cosechado premios y nominaciones en festivales como la Seminci de Valladolid, Sevilla, Sarajevo (Bosnia) o Guldbagge (Academia sueca).

Después, a las 21:00 horas se proyectaba ‘Pieles’, primer trabajo como director del actor Eduardo Casanova, en cuyo elenco figuran Candela Peña, Macarena Gómez, Ana Polvorosa, Secun de la Rosa, Carmen Machi o Jon Kortajarena, una cinta que aborda la historia de personas físicamente diferentes que, por dicho motivo, se han visto obligadas a esconderse, recluirse o unirse entre ellas.

Y a las 22:30 horas tenía lugar la clausura del festival con la entrega del premio a la mejor película o cortometraje, dotado con 500 euros, y que decide el público asistente entre los trabajos proyectados. En esta edición tras un ajustado número de votos, la organización ha decidido premiar dos cintas: el largometraje “sal y pimienta” de Míriam Herrero y el corto “No homo” de Gonzalo Mozas, repartiendo la dotación económica entre ambas películas.

Además, también se concedía el premio honorífico, que este año es para el actor y director Eduardo Casanova, quien no pudo asístir a recogerlo.

‘SAL Y PIMIENTA’ de Miriam Herrero del Valle

Largometraje de Miriam Herrero del Valle, ganador en México del premio del público a la mejor obra nacional y mejor obra dirigida por mujer. Se contará con la presencia de la realizadora. La cinta se sitúa en la celebración del 80 cumpleaños de la abuela Carmen, que reúne en un hotel costero a varias generaciones de mujeres de una misma familia.

‘NO-HOMO’ de Gonzalo Mozas

La libertad de una joven adolescente se ve afectada por la mentalidad de su padre, quien interviene en su relación con otra chica. Ambas solo podrán ser libres y felices allí donde sigan sus normas: en los sueños.