Mujeres Abolicionistas recuerdan a mujeres que destacaron en el mundo de la ciencia y la investigación

1790
Una adolescente realiza un experimento durante una clase de química en la Escuela secundaria de Kamulanga en Lusaka (Zambia). FOTO: UNICEF /UN0145554/Karin Schermbrucker.

Se trata de un homenaje, en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, a «mujeres que han realizado grandes aportaciones al mundo y que debido al sistema patriarcal han quedado invisibilizadas».

Mujeres Abolicionista de Rivas (MAR) han llevado a cabo recientemente una campaña a través de las redes sociales, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.  El grupo feminista ripense ha querido «aprovechar la oportunidad de visibilizar a mujeres que han realizado grandes aportaciones al mundo y que debido al sistema patriarcal han quedado invisibilizadas».

MAR han destacado las figuras de Rita Levi-Montalcini, neuróloga que descubrió el factor de crecimiento nervioso; Ada Lovelace, que desarrolló el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina; Maria Sibylla Merian, la única mujer europea que en 1699 viajó en servicio de la ciencia y cuyas investigaciones fueron publicadas en ‘Metamorfosis de los insectos de Surinam.

El recorrido por figuras femeninas relevantes continúa con Ann Makosinski, una de las inventoras más prometedoras del panorama actual, ganadora de la Google Science Fair con el proyecto de una linterna termoeléctrica utilizando placas Peltier. Para finalizar, Mujeres Abolicionistas han recordado a Ángela Ruiz Robles, mujer inventora y maestra que desarrolló la primera enciclopedia electrónica en 1949, maestra de día e inventora de noche.