Músicos del barrio de Pablo Iglesias animan a sus vecinos con música cada dos días

1109

El número depende porque no todos los días están disponibles a la misma hora todas y todos los músicos. Pero entre 5 y 6 personas del barrio de Pablo Iglesias, uno de los más antiguos de Rivas, que viven en esas casas tan particulares que forman el barrio, salen a sus ventanas y terrazas ‘armados’ con trompetas, trombones, saxos y bombos, y dan a sus vecinos una serenata.

Lo hacen cada dos o tres días: “ya llevamos doce ‘conciertos’ dados”, asegura Mariano, uno de los músicos que suelen estar siempre en el ajo. Es también uno de los más conocidos miembros de la charanga que ameniza muchos de los eventos que se realizan en Rivas, desde Carnavales a manifestaciones, pasando por actos culturales y festivos de toda índole.

Estas cinco o seis personas pertenecen en total a tres familias que, mire usted por dónde, no sólo se conocen de tocar juntos, sino también de que viven casi puerta con puerta. Algunos tocan sólo en la charanga, pero otros lo hacen en la Orquesta Athanor, de la Escuela Municipal de Música de Rivas.

Cuando decidieron salir a amenizar este inmenso aburrimiento de la cuarentena haciendo uso de sus instrumentos, la vecindad lo agradeció mucho. Pero es que, con la sucesión de ‘conciertos’, la gente se ha ido animando. “Ahora sale mucha gente a las ventanas”, asegura Mariano. “Siempre tocamos después de los plausos que cada día, a las ocho de la tarde, damos a todo el personal que trabaja por la salud de todas y todos”. Y, como queda dicho, la gente se va animando: “tocamos cada día diferentes canciones, y si se saben la letra, cada vez son más quienes la cantan, aplauden o participan de cualquier manera que pueden”.

El pasado martes fue un día especial: Charly, uno de los vecinos del barrio, que trabaja además como sanitario, celebraba su cumpleaños. Y celebraba también el 14 de abril, la II República, algo que “le gusta mucho”. Así que la serenata de ese día fue doble: el obligado “Cumpleaños feliz” y, a continuación, el Himno de Riego. El himno lo dedicaron también a una de las vecinas del barrio, familiar de una de las ‘Trece Rosas’, las mujeres detenidas y asesinadas durante el franquismo.

Aquí les dejamos con el video que ellos mismos grabaron, como hacen siempre, y que publican en su canal de YouTube, que han llamado, cómo no, ‘Música en la Pablo’.