#NavidadSegura, la campaña de la Comunidad para prevenir incendios y accidentes domésticos estas fiestas

1939

Las luces y ornamentos tienen que llevar siempre certificado de calidad europeo (CE) y no sobrecargar los enchufes ni regletas. Se recuerda que los adornos naturales deben ser recogidos del suelo, nunca arrancados de los árboles, y que está prohibida la recolección del acebo, tejo y alcornoque. Y se deben evitar los juguetes que contengan elementos que se desprendan con facilidad, por el riesgo de atragantamiento de los más pequeños.

La Comunidad de Madrid lanza la campaña informativa #NavidadSegura para prevenir incendios en el hogar, evitar accidentes domésticos y proteger el medio ambiente a la hora de recoger adornos naturales en estas fiestas. Carlos Novillo, ministro de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, ha dado a conocer los detalles de la iniciativa, que se ha puesto en marcha hoy en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid 112 (ASEM112).

Para lograr este objetivo, el Ejecutivo autonómico difundirá recomendaciones de los servicios de emergencia en las redes sociales oficiales. Entre las más destacadas, las relacionadas con las luces y ornamentos que se colocan en casa, que deben tener el certificado de calidad europeo (CE). Además, no sobrecargar enchufes y regletas, y no instalar elementos decorativos cerca de fuentes de calor ya que pueden arder con facilidad y provocar fuegos o emanaciones de monóxido de carbono.

Además, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid alerta del aumento del uso de pirotecnia, como fuegos artificiales y cohetes durante este periodo, que pueden provocar incendios y quemaduras si se utilizan de forma inadecuada. En cualquier caso, es aconsejable que estos no sean manipulados por los niños. También se recuerdan el beneficio que supone instalar detectores de humo en los hogares, al tratarse de dispositivos económicos y de fácil instalación.

Adornos naturales sin dañar el medio ambiente 

En el marco de la campaña, los Agentes Forestales alertan sobre la presencia de especies vegetales protegidas que no pueden utilizarse como decoración navideña. Se trata de acebo, tejo o alcornoque, y por su rareza, está prohibida en la zona su recolección, incluidas semillas y frutos.

También está prohibido recoger musgo o arrancar ramas y corteza de los árboles. Sin embargo, sí está permitido recoger del suelo artículos como ramas, piñas, agujas de pino y guijarros pero únicamente para uso personal. Además de los abetos, si desea utilizar musgo u otras especies protegidas, habrá que acudir a un vivero o establecimiento autorizado para la venta de estas especies. Al retirarlos, se pueden entregar a los servicios de recogida de cada ayuntamiento o bien plantarlos en el jardín, pero en ningún caso en parques o en el monte.

Evitar juguetes con componentes peligrosos 

El Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (SUMMA112) también participa en #NavidadSegura, recomendando adquirir juguetes y juegos que cuenten con la marca CE, lo que garantiza su seguridad, así como evitar dejar en manos de los niños aquellos que presenten piezas que puedan desprenderse con facilidad, especialmente si son de pequeño tamaño o con un acceso fácil a las pilas.

Los profesionales sanitarios también aconsejan moderar el consumo de alcohol, que aumenta durante estas fiestas navideñas, y extremar la precaución con la forma adecuada de cocinar y conservar los alimentos para impedir posibles intoxicaciones. Advierten, además, de la posibilidad de sufrir un atragantamiento, por lo que se debe que extremar la vigilancia a menores y mayores o con problemas de deglución, y masticar convenientemente para evitar accidentes.

En caso de sufrir un atragantamiento, la manera de actuar es liberar la vía aérea realizando la maniobra de Heimlich, además de llamar al teléfono de emergencias 112, Consiste en realizar 5 golpes entre las escápulas, combinado con otras tantas compresiones abdominales, de dentro hacia fuera. También indican que es de vital importancia saber efectuar una reanimación cardiopulmonar básica (RCP) en caso de parada cardiorrespiratoria, porque los primeros minutos son esenciales para la cadena de supervivencia.

Extremar precauciones con aparatos de baterías de litio

En estos tiempoes, los dispositivos electrónicos son uno de los regalos estrella , y en este sentido, el Cuerpo de Bomberos regional incide sobre la importancia de conocer los riesgos de las baterías de iones de litio de uso doméstico. Estos acumuladores se encuentran en numerosos aparatos que forman parte de la vida cotidiana, como teléfonos móviles, ordenadores portátiles, auriculares inalámbricos, patinetes, consolas o cepillos de dientes. La presencia de este tipo de conectores en una habitación representa un peligro de incendio considerable, especialmente durante su carga.

Los fuegos ocasionados por patinetes o bicicletas eléctricas comienzan en muchas ocasiones sin indicios previos y desprenden grandes cantidades de humo, gases tóxicos y vapores altamente inflamables, lo que dificulta su extinción. También proyectan elementos incandescentes con gran energía, que pueden producir quemaduras y propagar fácilmente el incendio a los muebles cercanos.

Por todo ello, se aconseja la carga de estos aparatos al aire libre o cerca de espacios ventilados que faciliten la dispersión de los gases en caso de combustión, alejados de cualquier elemento que pueda arder fácilmente y nunca en la vía de evacuación.