Nueva ‘bellotada’ para repoblar el cerro del Telégrafo

861

Una nueva iniciativa del proyecto de voluntariado vecinal del centro Chico Mendes, propuesta para el domingo 14 de febrero que se realizará en tres turnos. Tiene como objetivo sembrar las bellotas recogidas en el 2020 para regenerar las laderas del antiguo cerro del Telégrafo.

La regeneración de la flora del municipio es algo que se lleva haciendo desde hace ya algún tiempo. El objetivo es hacer una nueva Bellotada para repoblar el cerro del Telégrafo, uno de los montes más elevados del municipio (699 metros de altitud) que funciona como uno de los pulmones verdes de Rivas que necesita la ayuda de los ciudadanos para su supervivencia.

La actividad se realizará el domingo 14 de febrero a través de tres turnos para evitar aglomeraciones: primer turno será a las 11:00 horas, el segundo a las 11:30 horas y a las 12:00 el último turno. Se enmarca en el proyecto de voluntariado ambiental de recuperación del cerro del Telégrafo organizado por el centro de recursos ambientales Chico Mendes. Contará con 60 plazas, está previsto para un público familiar y las inscripciones se realizarán a través del mail: eduambiental@rivasciudad.es.

Las bellotas provienen de la recolección y conservación realizada también por el voluntariado a lo largo del otoño de 2020 en Rivas o localidades próximas del sureste madrileño. Como explica el centro Chico Mendes, este fue el primer paso realizado para ahora poder realizar la siembra de las semillas que se han conservado, manteniendo la humedad, pero evitando la germinación. Después se realizará la diseminación de las simientes. En la actividad estará presente el equipo educativo del centro de recursos Chico Mendes para ayudar a seleccionar las bellotas, para dar a los participantes herramientas y guiar la actividad.