Nueva y aclamada cita de los “Aperitivos flamencos”

70

El pasado lunes la Casa de Andalucía acogió otra de sus tradicionales citas de los Aperitivos Flamencos, que empezó con una primera parte, con la guitarra de José Chamero, y Paco Torres, “el Presi”,  haciendo gala de su “tremenda afición” con una alboreadas y unos tangos, según ha explicado la organización en una nota. 

Le siguió el Yeyé de Cádiz, cantando por soleares; María, con fandangos de Huelva, “la Mari”, con más fandangos de Huelva y Santa Olalla y un bolero.

Le tomó el turno Valentín por soleares de Triana con los ecos de Pimea, el Sordillo y Machango, y acabó con cuatro fandangos, han añadido. Cerró Juana, que hizo una vidalita y un cuplé por bulería rememorando a la gran Fernanda.

La segunda parte la abrió Juan Antonio Múñoz acompañando a Juan de Dios en la soleá de Charamusco y unos tientos-tangos, que dedicó a Manuel Campos, acordándose en los tangos de Pastora, la Repompa y del Viejo Agujeta. “Todo, como de costumbre, muy bien hecho”, han añadido.

Paco Márquez cantó un taranto y una cartagenera de Chacón seguidos de cuatro seguiriyas con aires de Molina, Paco la Luz, Lacherna y cabal. Después, Antonio Núñez hizo un “impresionante” recorrido por Triana por soleares de Pinea y el Ollero terminando con unos conmovedores fandangos de Huelva del más puro estilo Alosnero.

Después se subió el gran aficionado Luciano Altamirano para hacer un cante por peteneras, y acabó “a lo grande con una impresionante caña”.

A continuación, Pepe el Malagueño arrancó con soleares de Triana y tientos-tangos, hasta que el retame de los aperitivos lo puso Rafa por soleá de Alcalá.

A la guitarra estuvieron José y Juan Antonio, que dieron muestras de una notable versatilidad y conocimiento asistiendo a tan variada cantidad de cantaores y cantes, según han ensalzado desde la Casa de Andalucía.