Osos Rivas: emblema del fútbol americano en España

184

Osos Rivas se ha establecido como uno de los referentes del fútbol americano en España gracias a una ilustre trayectoria que abarca tres décadas de historia. En este artículo repasamos los inicios, el talento y los grandes triunfos que han transformado al Osos Rivas en una fuente de orgullo e identidad para toda la comunidad ripense.

Los inicios

Los orígenes de Osos Rivas datan de la primavera de 1989 como un proyecto que nace gracias al apoyo de un grupo de deportistas del club Larios, parte del personal de la base aérea estadounidense en Torrejón de Ardoz y un número de atletas profesionales que habían tenido la experiencia de disfrutar en vivo de la mejor liga de fútbol americano del mundo, la NFL.

Meses más tarde, en el mes de julio, los Osos Rivas (oficialmente Osos de Madrid) se estrenaron con su primer partido oficial en la Comunidad de Madrid ante un aguerrido Barcelona Búfals (Búfals del Poblenou), uno de los cuatro equipos que formaron parte de la primera liga oficial de fútbol americano en España, la I Liga Catalana. El duelo amistoso contó con la presencia de 500 espectadores que ya forman parte del legado del fútbol americano en Madrid y que sirvió de inspiración para el resto de equipos madrileños que han dejado su marca en la historia del fútbol americano en nuestro país: Toros de Madrid, Delfines de Madrid, Panteras de Madrid y Las Rozas Black Demons.

La primera participación de los Osos en un torneo oficial llegaría en la segunda edición de la Liga Catalana de fútbol americano con un estreno de ensueño venciendo al campeón defensor de la liga, Badalona Dracs. Los Osos culminaron su primera campaña con un sólido cuarto puesto. Esa misma temporada, los Osos disputaron su primera final en la II Supercopa de Fútbol Americano ante 25.000 fanáticos en el Estadio Olímpico de Barcelona, hogar de los Barcelona Boxers.

El resto es historia, y los Osos se han mantenido, temporada tras temporada, en la élite del fútbol americano en España.

Talento internacional

Osos Rivas es conocido por contar con talento de calada internacional en sus filas. Talento que representa los colores del Rivas en su templo: el Estadio de Atletismo de Rivas en el Polideportivo Cerro del Telégrafo.

El quarterback estadounidense Kevin Burke cuenta con un impresionante CV donde destaca su brillante carrera universitaria, prueba de ello son las tres finales consecutivas que disputó en la NCAA (división III). Cabe mencionar que la NCAA es una de las competiciones más importante del fútbol americano donde brillan las futuras estrellas de la NFL y donde equipos universitarios como Alabama Crimson Tide, Ohio State Buckeyes o Clemson Tigers han forjado su nombre como referencias del fútbol americano. Con ello se han ganado el favor de los expertos y de las casas de apuestas como William Hill, cuyas cuotas posicionan a estos equipos como los principales candidatos a ganar la NCAA este año. Durante su carrera universitaria, Burke se alzó con el premio a jugador más valioso por dos años consecutivos en la competitiva NCAA (división III).

Otro de los talentos con proyección internacional es el free safety mexicano Jorge Luis Juárez del Ángel, quien aporta una mezcla de liderazgo, talento y experiencia para el equipo ripense.

Juárez empezó a destacar con tan solo 15 años en su natal México cuando militaba en Linces Cuernavaca. Años más tarde consiguió una plaza en uno de los programas de fútbol americano más importantes de su país con los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tras coronarse campeón por segunda vez consecutiva, Juárez se abrió paso a la Liga profesional mexicana (LFA) donde vistió la camiseta del club Mexicas de Ciudad de México.

Recientemente, Juárez ha emprendido un nuevo camino en Europa y es considerado por los expertos del deporte como el eje principal defensivo de los Osos Rivas llamado a triunfar en la máxima competición del fútbol americano en España: la Serie A de la LNFA.

Palmarés

A lo largo de su prominente historia, Osos Rivas se ha consagrado como uno de los símbolos del fútbol americano en España y Europa. Y es que el equipo ripense cuenta con 4 participaciones europeas y ha alcanzado 6 finales de la Liga Nacional de Fútbol Americano, proclamándose campeón en la temporada 2001-2002. Pero la mayor hazaña de los Osos ha sido su dominante participación en la Copa de España que incluye un total de 9 finales disputadas y 5 títulos conseguidos, 3 de ellos de manera consecutiva (2001, 2002 y 2003).

Si bien es verdad que el futuro de Osos Rivas aún no ha sido escrito, su historia llena de hitos, triunfos y jugadores de calado internacional son insignias de un presente y un futuro muy prometedor para toda la fanaticada ripense.