La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Otro granito de arena para degradar la Educación Pública


19/09/2014

Nueve de septiembre, primer día de cole: nervios, prisas, ganas de ver a los amigos… Hace calor, pero las risas en la fila de 2oC del CEIP José Hierro de Rivas, deshacen cualquier intento del clima por desanimarlos. El entusiasmo del comienzo es, quizás, demasiado para sus 7 años. Todos ellos saben que su profe, de baja por maternidad, no estará, pero no escatiman los recursos de su imaginación para darle forma, en su mente, al sustituto. ¿Cómo será? Su imaginación deberá trabajar tres días más antes de obtener una respuesta.

Once de septiembre, tercer día de cole: por fin llega la esperada sustituta, incorporada a los trompicones, casi sin tiempo para informarse sobre cómo es la clase que le ha tocado y empaparse del proyecto educativo de ciclo. La alegría de los niños es inmensa. Al fin conocen el rostro que los acompañará hasta que se incorpore su maestra oficial. Tienen muchas preguntas que hacerle. Lástima que no haya tiempo para responderlas: la sustituta, el mismo día de su incorporación, presenta su baja por su inminente boda y luna de miel.

Ante esta desconcertante situación, un grupo de familias acompañado por el AMPA decide dirigirse a la DAT para pedir una solución inmediata, pues según el Articulo 4 del Real Decreto 12/2012 de 20 de abril, las sustituciones se producirán cuando hayan transcurrido 10 días lectivos desde la situación que da origen a dicho nombramiento. Diez días más sin profesor. Ante nuestra presencia, el secretario sólo sabe repetir una y otra  vez este artículo. No es posible sonsacar de sus labios una explicación a la pregunta clave: ¿por qué razón la administración no prevé estos casos, pudiendo hacerlo? ¿Qué la motiva a NO buscar una solución?

Al desconcierto de los niños, se suma ahora el de las familias: ¿cómo se relacionan situaciones como ésta con leyes de calidad educativa, con la preocupación por la educación pública? Porque, si algo quedó muy claro, es que las contrataciones tardías sirven, solamente, para ahorrarse el dinero del sueldo de los docentes. Lástima que en los temas educativos, para ahorrar hay que invertir. Una acción que requiere que los docentes estén donde tienen que estar, con el tiempo suficiente para conocer al alumnado y diseñar un itinerario didáctico adecuado.

Importante: esta carta no va en contra de los derechos de un trabajador a recibir sus vacaciones. Al contrario, lo apoyamos. El repudio va por la mala gestión de la administración y el poco interés en hacer prevalecer, como es debido, el derecho a la educación de nuestros hijos.

“No procede contratar a nadie”, responden ante la demanda. Y quizás tengan razón: sólo de esta forma la administración se puede garantizar el gran ahorro de diez días de sueldo y aprovechar la oportunidad para sumar, otro granito de arena, a la degradación de la educación pública.

Marta Vaquero Velasco
Secretaria AMPA CEIP José Hierro

No hay etiquetas para este artículo
Escrito por en 19/09/2014. Archivado en Cartas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.