La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Pedro del Cura, alcalde de Rivas: “Este no es mi Gobierno, sino el de Izquierda Unida”


Pedro del Cura (Foto Rivas Actual)

Pedro del Cura (Foto de archivo. Rivas Actual)

Pedro del Cura, elegido alcalde de Rivas el pasado 28 de mayo en sustitución del dimitido José Masa, analiza en una entrevista concedida el 2 de junio a Rivas Actual las vicisitudes por las que ha pasado en el último año el Gobierno municipal y el partido que lo sustenta. Para el nuevo alcalde, “éste no es el Gobierno de Pedro del Cura, como el anterior no era el de José Masa. Ambos son gobiernos de Izquierda Unida”. El regidor pone el acento en el carácter continuísta de su mandato hasta los próximos comicios, previstos para mayo de 2015, y se reafirma en los grandes ejes que ya perfiló en la presentación del nuevo equipo, el 30 de mayo pasado: atención espcial a los problemas de la Cañada Real y de la EMV, y apuesta por profundizar en la participación ciudadana, en la municipalización de servicios y en el funcionamiento en equipo al interior de su Gobierno.

Audio íntegro de la entrevista

Del Cura entiende que con su elección como Alcalde se cierra un capítulo en la historia de Izquierda Unida de Rivas, en el cual lamenta que “las discrepancias no se hayan resuelto como tradicionalmente se había hecho en la organización”, pero espera que a partir de ahora “las que haya, que sin duda las habrá, se resuelvan en los marcos previstos para ello y con la necesaria lealtad a la organización”. El responsable de la Corporación cree que la corriente de opinión que plantea que ‘después de José Masa viene el caos’, está delineando “el escenario ideal para el Partido Popular, y no sé si para alguien más que pueda estar en esa posición”, pero se muestra convencido de que “éste no es el gobierno de Pedro del Cura, como el anterior no era el de José Masa, sino que ambos son de Izquierda Unida”, que ha puesto, “antes y ahora, lo mejor que tiene de su experiencia al servicio del Gobierno”. Llama la atención sobre el hecho de que todas y todos los concejales nombrados para el nuevo Gobierno “tuvieron también responsabilidades” bajo el mandato del anterior alcalde. “La ciudad va a seguir funcionando, los proyectos van a continuar, y, si cabe, intentaremos darles más impulso”, asegura.

Reafirmación en las prioridades

Las prioridades de su Gobierno serán las que ya avanzó en la presentación de su nuevo equipo: Cañada Real, EMV, participación y funcionamiento en equipo. Del Cura se muestra resuelto a “asumir todo lo ya iniciado en la anterior etapa”. Respecto a la Cañada, continuará planteando las mismas reservas que Rivas ha estado presentando al documento último que el Gobierno regional presentó para su firma por los ayuntamientos afectados. “La Cañada puede llenarse de policías y guardias civiles, y no por ello se resolverá el problema, como ya hemos podido ver”. Para el nuevo alcalde, ese problema tiene su raíz, igual que para el anterior gobierno municipal, “en las enormes necesidades sociales que se dan en ese espacio, y será únicamente atendiendo a esas necesidades como podrá resolverse”. Seguirá, pues, “en diálogo y comunicación con las personas que viven en la Cañada, pero reclamando a la Comunidad de Madrid, que es l que tiene las competencias, que dé esas soluciones sociales”.

Respecto a las viviendas sin entregar de la EMV, reconoce que “por un problema de financiación, y quizás también de falta de comunicación con las familias adjudicatarias, se ha generado una situación que se prolonga demasiado tiempo”. Parece el primer edil hacerse en este tema un planteamientos realista: “en algún momento alguien tiene que decidir si se pueden construir esas viviendas, cuántas podrán construirse y, si no es posible, sentarse con los vecinos y ver la salida que se le puede dar a la situación”. Evidentemente, considera que es el Ayuntamiento el que “tiene que liderar ese proceso y dar una solución lo antes posible”. Del Cura aclara que el préstamo de más de un millón de euros recientemente aprobado en Pleno  municipal “no era en absoluto para la construcción de viviendas sin construir, sino simplemente para refinanciar una deuda ya existente y para permitir que la empresa siga funcionando”.

Otra vertiente de lo relacionado con la EMV es la municipalización de su gestión. Reconoce que no existe un calendario concreto para ello, si bien “existe la voluntad política de ponerla en marcha”. Puntualiza, no obstante, que algunos pasos esenciales ya se han dado “como cuando en la Junta [Consejo de Administración] de diciembre de 2013 se aprobó, a propuesta de Izquierda Unida, que el Presidente de la EMV fuera el Alcalde, que su secretario del Consejo fuera el secretario del Ayuntamiento, y que su interventor fuera la Interventora Municipal”. Del Cura anuncia en esta entrevista que “mañana mismo comenzaré a tener reuniones con técnicos y trabajadores del Ayuntamiento, para ver la mejor forma de que éste tenga el mayor control sobre la empresa sin que haya coste añadido”. Esta última alusión a los costes añadidos, relacionada con los actuales trabajadores de Habyco XXI (empresa gestora de la EMV), le lleva a reflexionar que “está por ver en qué situación quedarán [los trabajadores]”. “Primero tenemos que sentarnos con la empresa para ver en qué situación están las cuentas”. “Además”, remacha, “sabemos que hay un cierto grado de movilidad de los trabajadores dentro del grupo de Habyco XXI, ya que gestionan empresas en otros municipios, y no sabemos cómo puede afectar eso a cualquier situación futura”. No obstante, se muestra categórico cuando afirma que “todo lo que hagamos será en interés de la EMV y del cumplimiento de sus objetivos”.

Las elecciones y Podemos

Con los novedosos resultados obtenidos en las elecciones al Parlamento Europeo por las distintas fuerzas políticas en Rivas, no podía faltar una pregunta al respecto. Del Cura analiza que “Los resultados de Podemos en todo el Estado han abierto un escenario que no existía antes en España”. El regidor reconoce que “el desgaste que tanto el PP como el PSOE estaban teniendo desde hace tiempo en este país, no estaba siendo recogido por ninguna fuerza política, tampoco por Izquierda Unida. Que eso haya ocurrido ahora con Podemos, una fuerza política verdaderamente de izquierda que quiere cambiar las cosas, me parece importantísimo”.

En el ámbito local, el nuevo alcalde puntualiza que “en Rivas se ha configurado una mayoría social de izquierdas en torno a dos partidos, que son Podemos e Izquierda Unida, que, como único sitio probablemente en toda España, han sido primera y segunda fuerzas políticas”. Del Cura ve estos resultados “con ilusión y optimismo” y recuerda que “lo primero que hice nada más tener claros los resultados, fue dirigirme al local donde Podemos estaba recibiendo los datos y festejando la ocasión, para felicitarles”. El también coordinador local de IU asegura que “Podemos no es una fuerza política a la que yo vea como adversaria” y que “siempre he defendido que tiene que haber una convergencia y una suma con fuerzas de la izquierda para terminar con las políticas del Partido Popular”. En ese sentido, cree que “los resultados en Rivas van a significar una oportunidad para trabajar en ese sentido y ser una referencia para que en el resto del territorio de la Comunidad de Madrid podamos desalojar al Partido Popular, que lleva demasiado tiempo haciendo mucho daño a las trabajadoras y trabajadores”.

Escrito por en 03/06/2014. Archivado en 0Destacadas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.