La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Pedro del Cura es nuevo alcalde de Rivas con todos los votos de IU


Pedro del Cura enarbola el bastón de mando, emblema del Alcalde (Foto cortesía de IU Rivas)

Pedro del Cura enarbola el bastón de mando, emblema del Alcalde (Foto cortesía de IU Rivas)

El candidato de Izquierda Unida – Los Verdes (IU-LV) ha sido votado esta mañana, en el Pleno Extraordinario convocado al efecto, por los trece concejales de su grupo municipal. Los portavoces del Grupo Mixto y del Socialista han renunciado a presentar candidatura, a diferencia del Popular, que ha presentado la de su portavoz, Jesús González Espartero. El nuevo Alcalde ha dicho, tras su investidura, que su primera acción será “llamar, mañana mismo, a la consejera de Educación [de la Comunidad de Madrid], Lucía Figar, para decirle que tiene que construir un colegio público en el barrio de La Luna”. También ha revelado que entre sus principales prioridades está “atender a la situación de las 229 familias pendientes de recibir una vivienda de la EMV”. Del Cura ha asegurado a estas familias que “podrán tener un diálogo directo con el máximo responsable de este Ayuntamiento”, en referencia a su persona. El Pleno ha servido también para dar entrada en la Corporación a Adrián Mozas y Aida Castillejo, los dos concejales de IU que sustituyen, respectivamente, a los dimitidos José Masa y Luz Matas. Marcos Sanz, concejal del Grupo de IU, ha presentado esta misma mañana la renuncia a sus competencias al frente de Hacienda, Participación y otras áreas.

Pedro del Cura Sánchez, coordinador de Izquierda Unida de Rivas y hasta hoy portavoz de su grupo municipal, ha sido investido esta mañana nuevo Alcalde de Rivas Vaciamadrid, cargo en el que sucede a José Masa, dimitido hace unas semanas a causa de la crisis interna en IU Rivas. Con la elección, que ha sido votada por los trece representantes de IU-LV, finaliza la crisis institucional que la ciudad ha arrastrado durante más de un año, a consecuencia del enfrentamiento interno en IU entre el equipo del anterior alcalde, José Masa (del que formaban parte, además de éste, los concejales Fausto Fernández, Marcos Sanz, Luz Matas y Yaiza García) y el nucleado en torno al coordinador local, el propio Pedro del Cura. Tan sólo el portavoz del grupo Socialista, Guillermo Magadán, ha tenido unas palabras de recuerdo para Masa, tras recriminar al resto de grupos que no lo hubieran tenido en sus intervenciones.

El punto dedicado a tomar nota de las candidaturas a la Alcaldía, la defensa de las mismas y la votación al respecto, ha estado precedido de un corto y formal acto de toma de posesión de los dos nuevos concejales que sustituyen a los dos dimitidos en las filas de IU. Adrián Moza (que ha prometido su cargo “en mi condición de republicano y por imperativo legal”) ha sustituido a José Masa, mientras que Aida Castillejo ha hecho lo propio con Luz Matas. Yaiza García y Marcos Sanz (que ha presentado esta misma mañana por Registro la renuncia a sus competencias al frente de varias concejalías) continúan como concejales en la Corporación, al no haber presentado la renuncia al acta que les acredite como tales.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento estaba inusualmente lleno, con mucho público de pie por falta de asientos y con varios medios nacionales grabando las imágenes del mismo. Su comienzo se ha retrasado diez minutos debido al retraso de dos concejales en llegar a la sesión. Fausto Fernández, que ha presidido el Pleno en su calidad de Alcalde en funciones, tras el punto dedicado a la toma de posesión de los concejales sustitutos, ha enunciado el procedimiento reglamentario para la elección de nuevo regidor: “será elegido el candidato o candidata que reciba la mayoría absoluta de los votos del Pleno, y si ninguno consiguiera esa mayoría será investido Alcalde el candidato presentado por la lista más votada en las elecciones municipales de 2011, es decir Izquierda Unida”.

Los únicos candidatos presentados han sido Pedro del Cura, por Izquierda Unida, y Jesús González Espartero, por el PP. Esta última candidatura puede entenderse como un gesto de rechazo hacia la segura elección de Del Cura y como muestra de su disposición a ejercer la oposición en términos que el propio González Espartero ha enunciado: “seguiremos sentándonos a negociar aquellas propuestas que entendamos que son razonables y buenas para la ciudad”, y con especial énfasis, ha añadido: “pero sólo aquellas que consideremos razonables”, en lo que parecía ser un aviso de que su actitud será diferente de la mantenida con anteriores equipos de Gobierno.

El candidato del PP ha enunciado lo que serían sus principales líneas de actuación en caso de ser investido como Regidor: inmediata selección de la parcela que se debe donar a la Comunidad de Madrid para la construcción de un centro educativo “público, y sólo público”; elaboración de un presupuesto municipal de manera urgente; solución a la crisis de la EMV (algo que debería partir, según González Espartero, de la presentación de la tan esperada auditoría de la Intervención Municipal sobre la gestión municipal (especialmente respecto a la EMV y en general respecto a las irregularidades señaladas por el informe de la Cámara de Cuentas); solución al estancamiento de la ordenanza sobre becas de comedor; creación de una ordenanza municipal de Ferias que permita buscar usos productivos al recinto ferial Miguel Ríos; y, de manera novedosa, creación de una concejalía exclusivamente dedicada a la potenciación del comercio y las pequeñas empresas locales.

Por su parte, Pedro del Cura ha explicado que su programa para el año en que gobernará el municipio hasta las próximas elecciones “no es otro que el que Izquierda Unida presentó en las anteriores elecciones municipales”. No obstante, reconoció que aspectos importantes, como el del modelo económico de desarrollo de la ciudad “debe ser revisado, porque en otras épocas ha estado muy vinculado a la construcción, y obviamente ni ahora ni en el futuro eso podrá ser el motor económico”. Del Cura se ha mostrado implícitamente, en este aspecto, más acorde con lo que el PSOE local había estado predicando desde hacía tiempo: la necesidad de cambiar la filosofía de los Planes de Vivienda municipales y también el modelo de desarrollo para atraer más inversión a Rivas.

Continuidad en la herencia de IU

El discurso general de Pedro del Cura, tanto antes como después de su investidura, ha estado marcado por un notorio acento puesto en la reivindicación de la tradición “de izquierda, colectiva y luchadora” de Rivas, de la cual “ha sido siempre parte activa Izquierda Unida, y lo seguirá siendo”. El nuevo Alcalde ha recordado también, en la misma línea, que buena parte de quienes forman el grupo municipal son “jóvenes que hemos crecido aquí y nos sentimos partícipes del proceso por el que ha pasado a convertirse en una gran ciudad”. Similar discurso ha tenido Curro García Corrales, que ha sustituido a Del Cura como portavoz del Grupo de IU-LV. García Corrales ha recordado que “somos gente con un pie en este PLeno y el otro, en la calle”.

En el pequeño discurso que el nuevo Regidor ha realizado tras su toma de posesión, ha tenido unas palabras de agradecimiento y salutación a los miembros de la dirección regional de Izquierda Unida Comunidad Madrid que estaban presentes en el acto (con Eddy Sánchez, coordinador regional, entre ellos), así como a los representantes de las Ejecutivas regionales de otros partidos, como el PSOE o el PP. Pero también ha sido notable el acento puesto en el “agradecimiento a todas y todos los militantes de Izquierda Unida de Rivas, que han estado dejándose la piel y que necesitamos que sigan dejándosela”.

Del Cura ha anunciado también que pasado mañana, viernes, formará el nuevo Gobierno municipal.

Anécdotas

En el apartado de las anécdotas, Guillermo Magadán ha sido protagonista de dos de ellas. La primera se ha producido en su primera intervención, para valorar las candidaturas presentadas, y en la que el portavoz socialista ha llamado la atención sobre la necesidad de “tomar en cuenta el serio aviso que las últimas Elecciones Europeas han dejado en Rivas”. “Si nos atenemos a esa votación, la totalidad de quienes nos sentamos en este Pleno no representamos ni siquiera al cincuenta por ciento de los vecinos”, ha remachado. La segunda anécdota, de carácter jocoso, se ha producido cuando el Alcalde en funciones, Fausto Fernández, le ha hecho una llamada al orden por excederse en su tiempo de intervención: “Le recuerdo, señor Magadán, que está usted en la prórroga”, le ha dicho Fernández, a lo que Magadán ha contestado: “Como bien sabemos, las prórrogas dan para mucho”, en evidente alusión a la reciente final de la Champions de fútbol entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

Escrito por en 28/05/2014. Archivado en 0Destacadas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.