La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Pedro del Cura se hace con el bastón de mando de Rivas


Pedro del Cura, reelegido alcalde de Rivas por IU, pese a su imputación. (Foto: Kike Ayala).

Pedro del Cura, reelegido alcalde de Rivas por IU, pese a su imputación. (Foto: Kike Ayala).

Pedro del Cura, el candidato de IU-Equo-Somos Rivas, ha sido proclamado alcalde de la ciudad esta mañana, durante el Pleno de Conformación del Gobierno. IU estará al frente de Rivas una legislatura más por ser la fuerza más votada, pues las posibles negociaciones con otras fuerzas de la izquierda, como Rivas Puede o PSOE, se vieron frustradas tras saltar a la luz la imputación del nuevo regidor en el caso Tania Sánchez. IU-Equo-Somos Rivas gobernará la localidad en minoría y deberá buscar consensos amplios y mucho diálogo con los grupos de la oposición.

El acto arrancaba con la constitución de la mesa de edad, formada por todos los concejales electos de mayor a menor edad, quienes han jurado sus cargos. Con algún grito de “imputado”, del Cura prometía su cargo “como republicano y por imperativo legal”. Otros ediles, como los de Rivas Puede,  lo hacían con “hasta que la cambiemos para que en verdad responda al pueblo y no a los bancos, sí prometo”.

La jornada se desarrollaba con normalidad hasta que ha llegado el momento de las votaciones a alcalde a mano alzada, en la que cada partido votó a su aspirante: Pedro del Cura (IU-Equo Somos-Rivas), Rivas Puede (José María Álvarez), PSOE (Carmen Pérez), PP (José Antonio Riber). Ciudadanos (Beatriz Sobrino) ha dado la sorpresa y no ha presentado candidato. En principio, esta formación iba a apoyar a la lista más votada pero tras conocer la imputación se han abstenido. La negativa de todos los partidos a negociar y alcanzar acuerdos ha dado como resultado que sea la fuerza más votada por los vecinos la que gobierne, por mayoría simple.

Con gritos de “¡viva la república!” y, paradójicamente, “¡sí se puede!”, los cerca de 300 vecinos han vitoreado la investidura de Pedro del Cura. Tras la entrega del bastón de mando al nuevo regidor, éste ha dado el primer discurso presidiendo la Corporación Municipal que, definitivamente, está conformada por los siete concejales de IU y en la oposición se quedan los seis de Rivas Puede y los respectivos cuatro ediles de PSOE, Ciudadanos y PP.

En su intervención ha asegurado que “encabezará un gobierno abierto al diálogo y a la búsqueda de amplios consensos”. Además, ha señalado las principales líneas de actuación durante la legislatura, como la búsqueda de nuevas inversiones,  el  enlace de la ciudad con la M-50 o un servicio de transporte público de primera. También ha asegurado que quiere un Gobierno basado en “la austeridad, en la transparencia y en la participación ciudadana”. Ha insistido, por otro lado, en la polémica con Valdemingómez. “Necesitamos que Madrid y Rivas vayan de la mano para dar la vuelta a todo lo que significa Valdemingómez para esta ciudad, desde la incineradora hasta el tráfico de drogas” y ha anunciado que una de las primeras actuaciones que hará será volver a llamar a la Delegada del Gobierno para que actúe ante el mayor supermercado de la droga de Europa del Sur.

Escrito por en 13/06/2015. Archivado en 0Destacadas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.